La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó este martes el carácter orgánico de la Ley Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de Venezuela, que fue recientemente aprobada por la Asamblea Nacional (AN).
Los magistrados Tania D’ Amelio, Lourdes Suárez Anderson, Luis Fernando Damiani Bustillos, Michel Adriana Velásquez y Janette Córdova Castro concluyeron que la ley en cuestión se adecua a los aspectos fundamentales sobre principios contenidos de la Constitución sobre la institucionalidad democrática.
«La ley constituye una manifestación jurídica de un acuerdo social, en el que se plasmaron conceptos y categorías propios de nuestra tradición, cultura e historia, en aras de defender la patria, resguardar y proteger la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación e intereses de la nación’», detalla la sala.
Este instrumento, recordemos, contempla una pena máxima de 30 años sin beneficios por el delito de traición a la patria y la posibilidad de que el sistema de justicia del país juzgue aun en ausencia a quienes incurran en esta falta.
(Laiguana.tv)