miércoles, 16 / 04 / 2025
– Publicidad –

¿Cómo Venezuela evitó una guerra civil orquestada por la derecha tras el 28J?: Fiscal general Saab explica (+DDS)

Publicado el

Si el Estado venezolano no hubiese actuado a tiempo ante la ofensiva terrorista de los días 29 y 30 de julio, se habría desencadenado una guerra civil, que tendría actualmente un saldo de al menos tres mil muertos, estimó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, entrevistado por Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa semanal Desde Donde Sea.

«Paramos en seco la violencia poselectoral y le propinamos a sus líderes una derrota que les ha dolido mucho porque se quedaron sin pueblo, sin calle, sin nada. Después de eso, ninguna de las protestas que han convocado ha tenido repercusión alguna», apuntó Saab.

En lo que respecta a su área de competencia, el fiscal comparó esa rápida y efectiva respuesta con la pasividad que mostró el Ministerio Público ante los brotes de violencia de 2014 y 2017, cuando se permitió que los disturbios violentos, ataques a efectivos militares y policiales, linchamientos y destrucción de bienes se prolongaran por meses.

Saab destacó también que la veloz y certera acción se realizó con total apego a las normativas de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos. «Prueba de ello es que ninguna de las 28 víctimas fatales de esos hechos es atribuible a agentes del Estado. Todas esas personas asesinadas y los 190 heridos, 100 de ellos policías, son responsabilidad de los manifestantes violentos y de los autores intelectuales de ese plan subversivo», dijo.

Saab y Pérez Pirela coincidieron en que, tras el fracaso del plan de incendiar al país, los factores políticos de la derecha, la maquinaria mediática y de redes y las ONG financiadas por el poder imperial optaron por lanzar la matriz de opinión de los supuestos niños presos.

«He insistido mucho en desmentir eso. En Venezuela, a diferencia de otros países, no hay niños presos. La ley permite procesar a personas desde los 14 años, cuando han cometido delitos –enfatizó el fiscal general–. Lo que quedó en evidencia es que los organizadores de estos planes utilizan a menores de edad para realizar estas tareas. Lo hacen planificadamente porque así luego pueden salir a difundir sus falsedades, sus posverdades, como esta de los niños presos políticos».

Saab realizó una retrospectiva histórica de la forma cómo se han ido perfeccionando las técnicas de la guerra híbrida que, según su enfoque, comenzó a aplicarse en Venezuela desde el ascenso al poder del comandante Hugo Chávez en 1999. 

Indicó que el primer gran momento de esa guerra fue el golpe de Estado de abril de 2002, que tuvo un alto componente mediático, pues las televisoras, radioemisoras y periódicos se encargaron previamente de sembrar el odio contra el chavismo. «Yo lo viví en carne propia cuando fui detenido y maltratado por el fascismo, a pesar de tener inmunidad parlamentaria», comentó.

Según el fiscal, otros antecedentes resaltantes del plan violento de los días 29 y 30 de julio del año en curso, además de las referidas acciones terroristas de 2014 y 2017, fueron el magnicidio fallido de 2018; la autoproclamación de Juan Guaidó y la tentativa de golpe de Estado de 2019; y el intento de invasión mercenaria y paramilitar de 2020. «Han ido escalando hacia lo peor –expresó–. Cuando parece que llegaron al límite, inventan algo más allá».

Saab advirtió que en cada uno de estos episodios violentos se ha intentado llevar al país a la confrontación fratricida. «Han creado el embrión de una guerra civil, han perfeccionado el terror de manera superlativa, utilizando todos los recursos a su alcance», puntualizó.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela

https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela

Artículos relacionados

Continue to the category