El Ministerio para el Ecosocialismo informó que, aunque la desaparición del glaciar Humboldt, ubicado en Mérida, es “inminente”, su tasa de deshielo se redujo en 35% gracias a la instalación del manto biotextil colocado en el mes de marzo.
“Aunque las medidas de mitigación han extendido la vida del glaciar, su desaparición es inminente. No podemos ofrecer cosas que son humanamente imposibles de cumplir”, afirmó el director de crisis climática de Mérida, Anderson Albarrán.
En este sentido, explicó que la instalación de este manto en la zona periférica del glaciar ha sido efectiva para reducir el deshielo, pero no es suficiente para prolongar indefinidamente la existencia del llamado último glaciar de Venezuela.
Asimismo, Albarrán detalló que la inversión realizada por el Gobierno venezolano ha permitido ganar un año adicional de vida a esta masa de hielo. Para el experto, de no haberse instalado el manto biotextil en marzo, el glaciar -que mide alrededor de 1.400 metros cuadrados- habría desaparecido este diciembre.
Este «tiempo extra» que se le ha ganado al glaciar, señaló Albarrán, es una oportunidad “invaluable” en materia científica, social y educativa. Además, permite prepararse y adaptarse al cambio climático.
También enfatizó que, como sociedad, “debemos mejorar conductas que nos permitan mitigar daños ambientales”.
(Laiguana.tv)
Ver esta publicación en Instagram
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela