Las elecciones del 28 de julio, que ratificaron en su cargo al presidente Nicolás Maduro; las acciones violentas de los dos días siguientes, a cargo de una oposición que sólo quiere generar la guerra civil y la invasión del país y que, con esa nueva oleada de disturbios, decretó su propio final; y las nuevas leyes, aprobadas por la Asamblea Nacional, que truncarán la participación electoral de quienes desconozcan a las instituciones nacionales han sido los grandes acontecimientos noticiosos 2024, que está cerca de su conclusión, resumió el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela en la última emisión, por este año, de su programa semanal Desde donde sea.
En el plano internacional destacó que un tercio de la población mundial tuvo elecciones este año. “Hubo resultados muy significativos, como la victoria en México de Claudia Sheimbaun, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador. Fue un año de traiciones y bofetadas como la que nos dio Luiz Inácio Lula Da Silva en la reunión de los BRICS, que no fue sólo contra Maduro, no sólo contra el pueblo venezolano, sino contra los procesos de integración nuestroamericanos”, agregó.
“En 2024 llegó al poder en Estados Unidos, de nuevo, Donald Trump, generando grandes expectativas en todo el mundo —subrayó—. Acá nos preguntamos cómo será la relación con el país, si se repetirá la conflictividad del período anterior. ¿Cómo vendrá, que pasará con Venezuela? Ya designó a un asesor especial y también antes había nombrado a Elon Musk y Marco Rubio, dos notables enemigos del pueblo venezolano, en cargos clave”.
“Fue también el tiempo para que avanzara de modo indetenible Rusia sobre Ucrania. Es el año del genocidio contra el pueblo palestino, que ha costado la vida de 50 mil personas, con el silencio sepulcral del mundo entero, el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea. Fue el año del derrocamiento de Bashar al-Assad y de la consecuente invasión de Israel a los Altos del Golán”, avanzó en su recuento.
Visión retrospectiva
“Mirando hacia el año que se marcha, tenemos que recordar que la oposición se cansó de decir que no habría elecciones, que el gobierno daría un autogolpe. Pero hubo elecciones, participaron diez candidatos. Casi todos estuvieron, por cierto, en los programas de LaIguana.TV, exponiendo sus programas y puntos de vista”, precisó Pérez Pirela.
“El presidente Maduro visitó más de 400 localidades del país –continuó rememorando la campaña electoral—. González Urrutia no lo hizo porque estaba muy débil. Acá en Caracas lo paseaban amarrado de un camión. Al llegar a España todo cambió porque ya no estaba la persona que lo amarraba, María Corina Machado. Anda encantado, de un lado para otro en Europa. Está viviendo la vida loca, como cantaba Ricky Martín. Para él, ‘Madrid es una fiesta’, como escribió Hemingway sobre París. Se ha dedicado a la vida bohemia y ya nos podemos imaginar cómo será su fin de año, brindando y no precisamente con Ponche Crema”.
Aprovechando la mención del excandidato opositor, comentó que está reculando en las declaraciones sobre su supuesta toma de posesión. “Dice que, si no se juramenta el 10, se juramentará el 11 o el 12. Una fuente digna de todo crédito me dijo que ese señor y María Corina Machado están temblando de miedo porque saben que no tienen apoyo, que la oposición está ahora más dividida que nunca y el único plan que ellos pueden presentarle al país es propiciar un ataque militar desde fuera, convertir a Venezuela en otra Siria, dividirla en tres toletes y bañarla de sangre”, enfatizó.
“Después de esa jornada electoral, quedó claro para qué iban a servir lo tales ‘comanditos’, que habían sido presentados como grupos para custodiar los votos, pero que ya el 29 y el 30 de julio se demostró que eran organizaciones criminales, creadas con el propósito de generar el caos en el país —aseveró el moderador—. Volvieron a quemar hospitales, universidades, volvieron a asesinar gente, y nosotros volvimos a ver la peor cara de la ultraderecha, como una repetición de las mal llamadas guarimbas, que en 2014 y 2017 fueron disturbios terroristas para generar una guerra civil”.
La nueva normativa electoral
Pérez Pirela resaltó como uno de los grandes logros de 2024, la aprobación en la Asamblea Nacional de un nuevo marco legal para los procesos electorales, que podrá al margen a quienes no creen en la ruta del voto y sólo la usan como subterfugio para luego cantar fraude y llamar a la violencia.
“Se acabó esa manguangua de los que van a las elecciones, las pierden, cantan fraude y convocan a la violencia para destruir todo; y luego vuelven a participar en elecciones y repiten el ciclo. Con las nuevas leyes aprobada por la Asamblea Nacional (AN), este círculo vicioso se ha de acabar. Así que cuando vuelvan acudir a inscribirse en un proceso electoral, les dirán ‘no se vistan que no van’”.
Para el conductor de Desde donde sea, esa reforma legal ratifica que, en 2024, después de las elecciones del 28 de julio, quedó sentenciado “el final, el acabose, la terminación” de la extrema derecha venezolana. “Se acabó la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática y la última, que fue la Plataforma Unitaria. Todo eso se acabó. Ahora, quien quiera participar en las elecciones, debe formar una coalición que crea en las instituciones del Estado, en los poderes públicos y, especialmente, en el Consejo Nacional Electoral (CNE). No puede seguir pasando esto de que alguien cree en el CNE cuando gana una gobernación, como Manuel Rosales en Zulia o como Henrique Capriles en Miranda; una alcaldía, como Leopoldo López en Chacao; o una curul en la AN, como María Corina Machado o Juan Guaidó, pero si se pierde, dicen que ese poder es ilegítimo”.
“Estas leyes truncan la participación política de los sectores extremistas. Y que no se diga que sólo existen en Venezuela, pues normativas como estas están vigentes desde hace muchos años en Europa, Estados Unidos y otras latitudes”, aseguró.
Lo que viene
Pérez Pirela también habló de las expectativas para el año 2025, puntualizando que se prepara el clima para las elecciones de la AN, las gobernaciones, los consejos legislativos, las alcaldías y los concejos municipales. “Participarán y ganarán aquellos y aquellas que respeten al pueblo venezolano”.
La elección de los jueces de paz es, a su juicio, otro de los grandes legados del 2024 que tendrá su desarrollo el año entrante. “Ya las comunas han dejado de ser organizaciones dispersas, casi hippies, para inscribirse, a través del voto popular, en la institucionalidad misma de la democracia venezolana, y hacer parte de ella —explicó—. Dentro de las lógicas republicanas surgen actores electos por el pueblo venezolano, como las comunas y los jueces de paz, y se está llamando a consultas electorales para decidir los proyectos comunales que tienen más apoyo”.
“Estoy seguro de que 2025 será un año de consolidación de los triunfos políticos, sociales y económicos de Venezuela, a pesar de los pronósticos de los agoreros de siempre. El 5 de enero se realizará la primera sesión del año de la AN, para elegir su junta directiva; el 10 será la juramentación del único presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el 15 será su mensaje anual ante el Parlamento; y el 20 tendrá lugar en Washington la toma de posesión de Donald Trump—remató—. Esto no se detiene por lo que prácticamente no hay separación entre los dos años y la situación política nacional está más candente que nunca. Esto, por supuesto, no significa que se vea afectado el espíritu navideño ni las esperanzas de que el 2025 sea un año lleno de bendiciones y buenas noticias”.
Finalizó su reflexión señalando que el trabajo del equipo de Desde donde sea y LaIguana.TV se seguirá cumpliendo responsablemente, y consiste, como es costumbre, en divulgar los hechos noticiosos, analizarlos y hacer interpretación hermenéutica de ellos.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela