«[Vamos a] remover a las pandillas de migrantes y a los criminales que están matando, violando y mutilando a nuestros ciudadanos, los vamos a expulsar», dijo Trump durante su intervención.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado dicho planteamiento con anterioridad al acusar que esto resultaría en una intervención extranjera.
«No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente», expresó la mandataria mexicana en su conferencia matutina de prensa del pasado 3 de diciembre.
En 2023, los republicanos Lindsey Graham y John Kennedy, anunciaron que presentarían un proyecto de ley para declarar a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras (FTO —foreign terrorist organizations—, por sus siglas en inglés).
Según los legisladores, el objetivo de esta propuesta es poder activar más mecanismos contra estos grupos criminales, como autorizar que el Ejército de Estados Unidos pueda intervenir y combatir a los grupos del crimen organizado, incluso en territorio mexicano.
(Sputnik)