viernes, 18 / 04 / 2025
– Publicidad –

EXCLUSIVA | ¿Hasta dónde se expandirá Israel en 2025? 

Publicado el

Este miércoles culmina una serie de programas dedicados a los actores y proyecciones geopolíticas en la escalada de violencia en Oriente Medio y Asia Occidental. Estas tensiones mantienen en vilo a distintas sociedades por su posible impacto en la ya precaria estabilidad económica mundial, en el abastecimiento energético, en la vigencia del Derecho Internacional y los organismos que deberían protegerlo, pero sobre todo está en tela de juicio lo que gobiernos y pueblos están dispuestos hacer por preservar su dignidad, su identidad, su fe y, finalmente, su derecho a la vida. Esa lucha lleva indiscutiblemente a fijar algunos datos sobre Líbano, los planes de Israel para Palestina y el rol de Irán en el Eje de la resistencia antisionista.

Líbano: un alto al fuego demasiado frágil

En un contexto en el que colonos israelíes no confían en el primer ministro Benjamín Netanyahu y por ello no regresan a los hogares que tienen en territorio palestino ocupado en medio de un alto al fuego de sesenta días firmado con Hezbollah, los libaneses sí regresaron inmediatamente a los escombros de sus residencias pues confían plenamente en la Resistencia y porque están profundamente arraigados a su tierra de origen.

Israel no tiene intención de dejar de matar y ha violado el acuerdo casi cien veces desde su firma el 27 de noviembre de 2024. Además de la sed de sangre, y de estar ocupado ocupando territorio sirio, al sionismo no le gusta mucho aceptar que ese alto al fuego es un síntoma de su incapacidad ante Líbano en el ámbito militar, diplomático, moral y político, y esto lo reconocen los mismos sionistas. El colono opositor a Netanyahu Yair Lapid aseguró que “bajo la dirección de Netanyahu, ocurrió la mayor catástrofe de nuestra historia. Ningún acuerdo con Hezbolá borrará la vergüenza. Ninguna declaración a la prensa cambiará la historia”.

Moral alta, aún sin Hassan Nasrallah

La resistencia libanesa representada en Hezbollah es practicante de la corriente musulmana chiíta (shiia), pero pese a haber nacido en 1989 para hacer frente a los fines expansionistas de Israel, es la primera en poner el pecho para defender a los musulmanes sunnitas que habitan Palestina.

Hezbollah actúa militarmente y es tan robusto en lo militar y político como un Estado fuerte, dentro del Líbano. Aunque Israel asesinó a su líder Hassan Nasrallah, tal parece que esta muerte solo sirvió para fortalecer las convicciones del pueblo y el resto de los militantes, al punto que dejan en evidencia que Israel no tiene las capacidades para ganar de forma limpia a Hezbollah a menos que decida borrar al país mediante algún armamento nuclear y esto se debe a las siguientes: Hezbollah ya ha difundido imágenes grabadas con drones de zonas civiles y militares de la ciudad portuaria israelí Haifa demostrando sus capacidades. De alcanzar los objetivos que desee de verse en la necesidad. Además, Hassan Nassrallah antes de morir aseguró que, “de darse una guerra total con incursión terrestre, la resistencia actuará sin reglas, sin márgenes y sin límites”.

Aunque Israel tiene un ejército robusto armado por EEUU, Alemania y otros países europeos, no pueden resistir un conflicto extendido en el tiempo y menos aún si requiere combate cuerpo a cuerpo con los más de cien mil soldados que tiene Hezbollah.

Se estima también que la ‘Cúpula de Hierro’ sionista quedaría humillada de ser usado el millón de cohetes y misiles, los equipos anti tanque y los drones que tiene Hezbollah y que son operados desde dentro y fuera de infinitos túneles subterráneos.

Por último, pero no por ello menos importante, a diferencia de los sionistas y colonos que se agachan o esconden en búnkeres y huyen cuando reciben ataques iraníes, yemeníes o de Hamás en respuesta a sus crímenes; Hezbollah cuenta con el apoyo moral total de la población libanesa, incluyendo la comunidad cristiana que reside en Líbano.

El plan de Israel para Palestina

Mientras Israel no cesa en sus ataques y prácticas de genocidio contra los palestinos tampoco paran de construir y aumentar su control sobre corredores de seguridad a lo largo de la frontera con Gaza. Los principales son el corredor Filadelfia y el corredor Netzarim. Estos están destinados a facilitar la vigilancia y control militar de la región, permitiendo a Israel tener una presencia permanente allí, diseñar nuevas realidades sobre el terreno en gaza, dividiendo el municipio de Rafah en Gaza y la región egipcia del Sinaí, conectando el mar mediterráneo con el paso fronterizo de Kerem shalom e incluyendo el paso fronterizo de rafah, el único punto de tránsito entre Egipto y Gaza. Así el sionismo va buscando concretar ese proyecto llamado “Gran Israel” que solo encuentra freno en las acciones armadas de Hamás, Yemen, Hezbollah e Irán.

Irán

Es preciso dimensionar correctamente las razones por las que han pasado tantas superpotencias a lo largo de los años, y hoy, en cuanto a lo que es el Eje de la Resistencia, la parte más sólida es Irán: un país predominantemente persa en una región donde la mayoría de la población habla árabe; un país mayoritariamente musulmán chiita en una región donde la mayoría son musulmanes suníes; un país cuya economía ha estado paralizada por las sanciones occidentales. Y ahí se mantiene.

Como es imposible de invadir debido a sus barreras montañosas naturales al norte y de cara a Turquía (una figura de cuidado). El riesgo de que se intente algo desproporcionado contra Irán es nuclear; como tiene control con el Estrecho de Ormuz (por donde circula la mayor cantidad de petróleo) todos están obligados a negociar con Irán; por ello, lo único que puede hacer, política y mediáticamente hablando Israel o EEUU para desestabilizar a Teherán, es alentar el separatismo y que el pueblo se rebele contra la unidad religiosa chiíta y su amplio sentido de cohesión nacional y cultural. Por ejemplo, Israel apoya a Azerbaiyán mientras que Arabia Saudí fomenta el separatismo árabe en Juzestán.  Todo esto, Irán lo ha resistido durante 500 años, por eso no sorprende que luego del fracaso del ataque israelí contra Irán, Netanyahu pretendiera seducir a la población iraní y en paralelo se hayan activado con mayor intensidad las fuerzas separatistas, que han sido contenidas y neutralizadas mediante el operativo ‘mártires de la seguridad’ en el sureste del país. Y esto se mantendrá.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

 

 

Artículos relacionados

Continue to the category