El reconocido periodista y sociólogo argentino Jorge Norberto Elbaum, en su tradicional columna transmitida en el programa radial Jugo de Limón, reveló que el gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela, revelaría en las próximas horas que entró al país con una misión terrorista.
“En el caso Gallo, efectivamente lo que tenemos ahora, en el marco de algunas informaciones que vienen de Venezuela es que el propio Gallo podría estar reconociendo que utilizó la presencia de su novia, no madre de su hijo, acá tiene la mujer y el hijo, y allá tiene una novia (…) que fue con una misión. En realidad habría utilizado sus vínculos con esta mujer, a quien conoció en Buenos Aires, para tener un justificativo para viajar”, comentó Elbaum a la conductora del espacio radial Sandra Russo.
El también profesor universitario realizó un recuento histórico de la participación de la derecha argentina en acto desestabilizadores en distintos países de la región Latinoamericana.
“La situación del gendarme no es ajena a una historia en la cual la derecha Argentina ha tenido un rol muy importante en América Latina”, explicó. Asimismo, enfatizó que no necesariamente cuando gobernaron las dictaduras militares y estas enviaron mano de obra terrorista de Estado a El Salvador o Guatemala, por ejemplo.
“Si no un poco más cercanamente, en el gobierno de Mauricio Macri, cuando tanto él como Patricia Bullrich, enviaron material bélico a Bolivia para garantizarse la continuidad en aquel momento a la golpista Jeanine Áñez”, explicó.
Y añadió: “En aquel momento, la derecha Argentina, esta misma derecha que hoy está en el gobierno, con otros monigotes, pero que es la misma, es conocida en América Latina por -si se quiere- un derecho de pernada casi estadounidense, donde la derecha Argentina cumple misiones en el continente enviado por Washington”.
En este sentido, reiteró la importancia de conocer los antecedentes del caso Gallo y las vinculaciones de la derecha argentina con hechos desestabilizadores en la región. “Cuando esta derecha está empoderada, hace lo que hizo en Centroamérica de mandar militares para entrenar y contribuir al genocidio en Guatemala, hizo lo que hizo en Bolivia e hizo lo que hizo recientemente en la Argentina cuando el gobierno de Alberto Fernández, que no era un gobierno de derecha, pero no tuvo los cojones para devolver el avión venezolano y lograron robárselo”.
Jorge Elbaum también recordó que desde el mes de marzo pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anunciado que iba a mandar gendarmes a Venezuela. “Eso está en todos los medios”, dijo. “Además, no solamente eso, sino que en esa lógica absolutamente ajena al mundo diplomático, empieza a patotear a un presidente como Maduro y a un ministro del Interior como Diosdado Cabello”.
El periodista confirma la versión ofrecida por las autoridades venezolanas, de que Gallo hacía parte de una “avanzada” y que se esperaba el arribo de otros integrantes para llevar a cabo el plan de ingreso a la Embajada Argentina en Caracas.
“Acá viene un dato muy preocupante, para mí que esto no sería una operación solamente Argentina, sino que incluiría a venezolanos residentes en Colombia, con los que se habría encontrado el propio Gallo y que explicarían por qué viajó de Chile a Colombia y no directamente a Venezuela”, detalló.
Itinerario sospechoso
Elbaum considera sospechoso el itinerario del viaje emprendido por el gendarme argentino para llegar a Venezuela.
“Lo que hizo para ir, viajar de acá a Chile, digamos desde Mendoza o San Juan a Chile. Luego, desde Chile a Colombia. Colombia vía terrestre, y de allí tomar un supuesto avión a Caracas. Cualquier pasaje, que las propias investigaciones están demostrando, pone en evidencia de que el trayecto que hizo el gendarme Gallo es casi un 30% más caro que cualquier vuelo que hubiese realizado desde Mendoza- Buenos Aires- Buenos Aires – Caracas”, narró.
El investigador también indicó que, de acuerdo a sus fuentes, los organismos de inteligencia de Colombia advirtieron la llegada del gendarme.
Otro dato a considerar
Por otra parte, expuso otro llamativo dato: “En la tradición, sobre todo de países que han roto, y acá viene el otro elemento, tercer elemento nuevo, en todas las experiencias de países que han roto sus relaciones diplomáticas como es el caso de Argentina y Venezuela, el ingreso de cualquier organismo de seguridad o militar a uno de los países requiere, no un trámite común como el que solicitó la novia de Gallo desde Venezuela, sino uno específico que remite a que se sepa dentro de Venezuela que quien viaja es un integrante de una fuerza de seguridad”.
Elbaum destaca que en ningún momento la pareja del gendarme argentino en Venezuela, cuando tramitó su solicitud de ingreso, mencionó ante los organismos venezolanos que se trataba de un funcionario de seguridad, es decir, este dato fue ocultado exprofeso.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela