La Organización Internacional Antifascista, capítulo Uruguay, rechazó la visita del excandidato y prófugo de la justicia venezolana Edmundo González Urrutia a esa nación.
Mediante un comunicado, la instancia señala que este personaje desde 2015 ataca “la democracia e institucionalidad venezolana, fomenta golpes de Estado, sanciones, invasión militar, violencia, desestabilización, migración y muerte, bajo el velo de ser un presunto líder democrático”.
La Internacional Antifascista uruguaya destacó que en los pasados comicios presidenciales en Venezuela González Urrutia desconoció los resultados del Poder Electoral e instó a dar un golpe de Estado, promoviendo acciones violentas en las calles, así como ataques en las plataformas digitales, con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos.
“Edmundo se encuentra requerido por la justicia venezolana, que ha emitido una orden de arresto por cargos que incluyen conspiración, complicidad en actos violentos, falsificación de documentos, blanqueo de dinero, desconocimiento de las instituciones del Estado, incitación a desobedecer las leyes y asociación para delinquir”, subraya el texto.
La organización asegura que el ultraderechista “busca apoyo internacional y ha decidido visitar especialmente a sus aliados ideológicos y estratégicos”, pero aseguran que el nuevo gobierno uruguayo “no caerá en operaciones golpistas, ni injerencia en los asuntos internos de otras naciones, y bregará por el respeto al derecho de las naciones a su autodeterminación”.
Continuando con el rechazo generalizado, el Capítulo Costa Rica de la Internacional Antifascista se pronunció ante las provocaciones de González Urrutia y lo declaró persona no grata en ese país centroamericano por su discurso “falso y engañoso”.
“Recordemos que históricamente, Costa Rica ha sido utilizada por los Estados Unidos como una cabeza de playa para agredir a otras naciones”, asegura el documento.
De su oscuro prontuario criminal, el texto hace mención que González Urrutia ha sido denunciado por sus implicaciones en el asesinato y desaparición de sacerdotes salvadoreños durante la dictadura en el país centroamericano, y actualmente, responde a los intereses imperialistas de Estados Unidos.
En el texto llaman a organizar un movimiento popular del continente americano para movilizarse en contra de las acciones desestabilizadoras de la ultraderecha representada en esta oportunidad por González Urrutia.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.