lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –

¿Cómo María Corina montó el falso positivo del motorizado herido de bala y la cartera azul?

Publicado el

El pasado jueves 9 de enero se desarrollaron en la ciudad de Caracas dos marchas: Una en apoyo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro, acto que tuvo lugar al día siguiente, y la otra a favor de los dirigentes de la ultraderecha María Corina Machado y Edmundo González, quien prometió a sus seguidores que regresaría al país para tomar posesión el viernes 10 de enero del cargo de presidente, algo que no ocurrió. 

Según reportó la periodista de teleSUR, Madelein García en sus redes sociales, en la calle Elice de Chacao, fue el punto de concentración de los opositores, lugar a donde llegó Machado para dar su discurso. A pocos metros de ese espacio, en la avenida Francisco de Miranda, se encontraba un grupo de simpatizantes del Gobierno a la espera de la marcha que había partido desde el muro de Petare y que llegaría a la estatua del líder revolucionario cubano, José Martí, en Chacaito.

A pesar de que ambas concentraciones transcurrieron sin novedad, la extrema derecha utilizó las redes sociales para lanzar el falso positivo de que María Corina Machado había sido secuestrada por los cuerpos de seguridad del Estado, y un motorizado de su equipo había sido herido de bala en una pierna y se encontraba detenido y aislado, sin recibir atención médica. 

Inmediatamente, diversos medios de comunicación nacionales e internacionales replicaron la especie, sin esperar confirmación de ningún tipo. Lo propio hicieron algunos de los voceros del extremismo y los expresidentes latinoamericanos que supuestamente llegarían a Venezuela con Edmundo González para su toma de posesión.

Al difundir en sus redes sociales esta mentira, portales como El Pitazo y Runrunes violaron una de las principales reglas del periodismo que señala que toda información debe ser confirmada antes de divulgarse. 

Tamara Suju, abogada y quien desde hace varios años se encuentra autoexilida en República Checa, fue más allá al señalar en su cuenta en X el siguiente mensaje: “Roalmi Cabeza, el motorizado que trasladaba a María Corina Machado, y que fue herido de bala, se encuentra en la Zona 7 de Boleíta. No ha recibido atención médica oportuna, se encuentra incomunicado y aislado, no han permitido que le lleven medicamento, ropa y necesita ser operado”.

Horas después, ese mismo día, la propia Machado fue la encargada de desmentir su secuestro a través de un video publicado en redes sociales. Ataviada con una chaqueta oscura y con la cabeza tapada con la capucha de la misma, la dirigente de la extrema derecha afirmó, con voz casi susurrante, que se encontraba bien.

“Estoy bien, estoy segura. Salimos de una concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera, una carterita azul donde tenía mis pertenencias, se me cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo”, dijo.            

Al día siguiente, el viernes 10 de enero, horas después de la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031, Machado publicó en su cuenta en Instagram un video en el que relataba lo ocurrido el día anterior.

“Dos o tres motos me acompañaban y a la altura del liceo Gustavo Herrera nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana. Tenían armas largas afuera. Pudimos avanzar, y a la altura del distribuidor Altamira escuché varios disparos”, narró.

Aseguró también que escuchó a los efectivos decir que irían a Boleíta y que poco tiempo después se detienen de forma repentina “y me dijeron que tenían la orden de que me fuera”.

Cuando ya se encontraba resguardada afirmó que se enteró de que el motorizado que la acompañaba a la salida de la manifestación, lo habían herido de bala en una pierna y que también se lo llevaron preso.

La mentira les duró poco, pues este lunes 12 de enero, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MRIJP) desmintió el falso positivo que la dirigente extremista había articulado junto a medios y secuaces nacionales e internacionales.

En un video publicado en Instagram se aprecia al motorizado que supuestamente había sido herido y se encontraba detenido en Boleíta, aislado y sin recibir asistencia médica. El propio Roalmi Alberto Cabeza Cedeño dice estar sano y salvo y no tener ninguna herida de bala en su cuerpo, tal y como se constata en el referido material audiovisual.

Afirmó estar bajo resguardo por órdenes de la propia Machado. Dijo también que tenía en su poder la cartera azul, que supuestamente se había extraviado en la calle Elice de Chacao, porque su jefa se la había dado, así como su teléfono, a través del cual recibiría instrucciones.

Cabeza Cedeño se encontraba escondido en un hotel de la Gran Caracas y, tal y como lo informó el MRIJP en un comunicado “será presentado ante los organismos de justicia por los delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible con el objetivo de generar zozobra en el país”.  

(Laiguana.tv)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Iguana Televisión (@laiguanatv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category