En una declaración que confirma lo que ya había señalado el Gobierno venezolano, el exboina verde de EEUU, Jordan Goudreau, quien lideró la fallida Operación Gedeón, declaró este viernes 31 de enero en una entrevista para La W de Colombia que el expresidente de dicho país, Iván Duque, jugó un papel crucial en este atentado contra la democracia en Venezuela.
Además, altos funcionarios del gobierno colombiano de ese momento también participaron en este plan que tenía como objetivo remover al presidente Nicolás Maduro del poder.
«Sí, recuerdo el nombre de Iván Duque. Nos dijeron que Iván Duque nos iba a dar campos para entrenar, paso seguro en la frontera entre Colombia y Venezuela y poder traer a Colombia lo que necesitáramos», declaró Goudreau, añadiendo que la condición era atacar al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Goudreau reveló que se realizó una reunión de gran magnitud, donde participaron militares venezolanos como Clíver Alcala y representantes de la oposición extremista liderada por Leopoldo López. Señaló que en ese encuentro se discutió el papel de Colombia en la operación.
Además, mencionó la presencia del expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo representante era Lester Toledo, quien aseguraba haber coordinado reuniones con Duque.
Aunque Goudreau señala que no se reunió cara a cara con Duque, escuchó su voz a través de altavoz en una conferencia telefónica.
«El señor Lester Toledo tenía el teléfono en altavoz, escuché la voz de Duque, esas representaciones se hicieron, querían que nos reuniéramos. No me gusta reunirme con presidentes, pero con Guaidó era inevitable porque necesitaba el contrato firmado, pero sí supe que en varias ocasiones ellos se reunieron con Duque, sé que son amigos cercanos con J.J. Rendón porque él es el estratega político de Duque, Uribe y Santos», explicó, confirmando que sabía de múltiples encuentros entre Duque y la oposición venezolana.
Para darle mayor veracidad a sus palabras y como prueba de dichos encuentros, el exboina verde indicó que posee una fotografía en la que aparecen retratados Juan Guaidó, Lester Toledo y al propio Duque en una reunión.
La Operación Gedeón, ocurrida en mayo de 2020, fue un intento fallido de derrocar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una incursión armada.
Este plan involucró a mercenarios, exmilitares venezolanos y la empresa de seguridad privada Silvercorp USA, del propio Jordan Goudreau, veterano de las invasiones a Irak y Afganistan.
Dicha incursión militar terminó en un estruendoso fracaso. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en conjunto con otros órganos de seguridad y el pueblo de las costas venezolanas, enfrentó a los mercenarios y en combate murieron ocho de ellos. Además, se logró la captura de otros trece, entre ellos, dos exmarines norteamericanos.
En rueda de prensa, el presidente Maduro informó al país y al mundo que el plan se había fraguado en lujosos hoteles de Bogotá. En este sentido, afirmó que el gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque, estaba enterado de todo.
(LaIguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.