“Toda la polémica que se ha levantado, esta voz continental que se está forjando sobre las acciones supremacistas de humillación y vejación, los tratos crueles a los migrantes latinoamericanos dan razón a la postura que durante 25 años ha tenido la República Bolivariana de Venezuela, duélale a quien le duela”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa semanal Desde Donde Sea.
Dijo que, en caso venezolano, muchos de quienes atendieron los llamados de la derecha extrema y se fueron del país están ahora convenciéndose que la única actitud válida ante EEUU es la de defensa de la dignidad y la exigencia de respeto, pues de lo contrario, el trato es el que se ha visto en los últimos días.
Pérez Pirela comenzó el programa comentando el impasse diplomático entre Trump y Gustavo Petro, precisamente a raíz de la deportación de colombianos tratados como delincuentes o terroristas.
“No es lo mismo la República Bolivariana de Venezuela, que tiene 25 años recibiendo ataques, bloqueos, sanciones, acoso mediático, magnicidios frustrados, golpes de Estado, varios intentos de invasión, pero que ha tenido bien clara su dignidad y no ha permitido bases militares estadounidenses, que un país como Colombia, donde hasta hubo un Plan Colombia, donde gobernó Álvaro Uribe y está plagado de bases militares estadounidenses”, comparó.
Reseñó que la situación de Colombia es tan dependiente de EEUU que hace pocas horas, Trump amenazó incluso con quitarles los helicópteros de guerra que le han prestado a la policía.
“El mismo domingo en la noche se anunció un acuerdo. Cada país lo informó por su lado, pero si se comparan las dos versiones del pacto, parece que nada tiene que ver el uno con el otro. Trump sigue con su tono amenazante, dice que va a seguir deportando a los colombianos con aviones militares y que los enviará esposados porque son criminales, y asegura que Petro aceptó todas las exigencias de EEUU. Petro, por su lado, dijo que serán aviones militares colombianos los que irán a buscar a los deportados”.
Opinó el también director de LaIguana.TV que, en todo caso, la actitud de Petro obligó a otros presidentes a asumir una postura más firme. “A Brasil ya le habían llegado los deportados esposados y tratados indignamente y fue después de la declaración de Petro cuando Lula reclamó”.
Indicó que se había convocado una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para tratar el tema, pero a principios de la semana se suspendió.
“Hay quienes dicen que Petro elevó la voz por la dignidad de la región, mientras otros consideran que cedió rápidamente, pero lo que está claro es que hay una ofensiva contra Latinoamérica. Parece evidente que el objetivo número uno de Trump es aplastar a la región, usando el tema de los migrantes, que tiene mucho de demagogia, de populismo, de espectáculo y de propaganda política”, planteó Pérez Pirela.
Para demostrar que se trata de un asunto mediático, invitó a revisar con acuciosidad las cifras para comprobar que durante el cuatrienio de Joe Biden, EEUU deportó a miles de ciudadanos latinoamericanos, también esposados y sometidos a tratos crueles, pero sin hacer escándalo.
“Cuando vemos las cifras de los migrantes de EEUU, tenemos que de Venezuela hay un estimado de 600 mil, mientras colombianos y dominicanos hay más de un millón. Y si vemos las cantidades que están montando en esos aviones, la proporción es muy pequeña. Esto demuestra que es un asunto simbólico”, añadió en su análisis.
Denunció que a los migrantes se les está tratando como animales, se les está persiguiendo en las escuelas, en sus lugares de trabajo: fábricas, campos, supermercados, comercios. Afirmó que detrás de esa conducta hay más racismo, xenofobia, fascismo declarado que otra cosa. “Y por eso vemos a los colonialistas y supremacistas felicitándose por la expulsión de esas personas de su sociedad. Lo que hay es una propaganda de guerra para realzar los antivalores y las acciones fascistas, neocolonialistas y supremacistas de Trump. Es un mensaje al resto del mundo: somos supremacistas y lo demostramos mediáticamente con el maltrato a los migrantes. Algo parecido a lo que hace Israel en la Franja de Gaza, que ha asesinado a centenares de miles de personas, la mitad mujeres y niños. El gobierno sionista se jacta de ese genocidio y, de la misma forma, Trump se jacta de acciones gravísimas contra Latinoamérica que está perpetrando su gobierno en nombre del supremacismo del hombre blanco anglosajón”.
Pérez Pirela, quien es doctor en la especialidad, dijo que “desde el punto de vista de la Filosofía no es un mal menor porque en EEUU, en vez de estar hablando de los derechos laborales de estos migrantes, que trabajan más que en cualquier otra parte del mundo, o de sus derechos humanos en forma general, lo que se exige es que no los boten esposados de pies y manos. El fascismo nos hace olvidar las reivindicaciones por los derechos humanos para que exijamos simplemente que no los amarren, como hacían con los africanos esclavizados entre los años 1600 y 1800”.
“No se discute sobre los derechos educativos de los niños y las niñas, sino sobre si se puede o no lanzar una redada en una escuela. En vez de discutir sobre la legislación laboral inexistente en EEUU, se solicita que nos los vayan a buscar como perros en las haciendas, las industrias y otros centros de trabajo”, sostuvo.
La extrema derecha venezolana es culpable
Comentó que lo que está ocurriendo es una expresión del mundo al revés y en él tienen un rol fundamental los venezolanos, a quienes les quitaron el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), que se había convertido para la mafia opositora dirigida por Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, David Smolansky, Miguel Pizarro y otros politiqueros, en un negocio particular. “La migración era una de las fuentes de ingresos más grande de la extrema derecha venezolana. A los 600 mil venezolanos que se acogieron al TPS se les dio entrada a EEUU, pero tenían que declarar que eran perseguidos por la dictadura”, manifestó.
Pérez Pirela aseveró que la oposición venezolana, en conchupancia con autoridades de EEUU, organismos internacionales y ONG del ramo, inflaron cifras de supuestos migrantes. “Todo el que entraba a ese territorio decía que era perseguido político. Lo mismo está pasando en España. Es un búmeran que ahora les explotó en la cara a muchos venezolanos y venezolanas que van a terminar siendo reos, perseguidos de verdad, pero en EEUU, recibirán un trato de delincuentes, terroristas y narcotraficantes, aunque estén trabajando en los empleos que los gringos no quieren hacer y paguen impuestos”.
Subrayó el moderador que los responsables de esta campaña no asumen su culpa. “¿Ustedes creen que a un Leopoldo López lo van a deportar esposado? Por supuesto que no. ¿Y qué han hecho los adalides del periodismo libre y los influencers que cooperaron con la migración masiva a EEUU? Algunos andan llorando, pidiendo que no se les dé ese trato a los venezolanos, pero están llorando por ellos mismos, aunque varios pidieron la nacionalidad estadounidense y, si por ellos fuera, acusarían y señalarían a otros venezolanos para que los deporten en esos aviones”.
La situación que están viviendo muchos venezolanos y muchas venezolanas en EEUU fue causada, propiciada y les dio muchos dividendos a la extrema derecha, insistió Pérez Pirela. “Por ahí salieron Capriles, Guanipa, la Mesa de la Unidad, luego de un silencio de varios días, por cierto, a declarar sobre el tema. ¡Hipócritas! es lo que son porque ese fenómeno de migración lo crearon ellos, en complicidad con las autoridades de EEUU que bloquearon y sancionaron al país para hacer insoportable la vida para grandes masas del pueblo. Se regodeaban diciendo que era la mayor crisis migratoria de Occidente, y ahora los dejaron abandonados a la merced de Donald Trump”.
Recalcó que muchos de estos dirigentes de la extrema derecha eran proclamados trumpistas, aunque ahora el jefe no los quiere. “¿O quién inventó a Juan Guaidó? ¿En qué período de gobierno estadounidense se autojuramentó Guaidó? ¿Fue en el primero de Trump, o me equivoco? Esta gente de la extrema derecha estafó a Trump con falsas expectativas y ahora Trump se la está cobrando con los migrantes venezolanos. Dice que se los va a mandar a Bukele o que van a abrir 30 mil camas en Guantánamo —puntualizó—. Es un tema para la reflexión, no para la burla. No es para andar preguntándoles a los migrantes qué van a hacer ahora; ni para decir que ojalá los agarren a todos, que nosotros se los advertimos. No, es un tema muy serio. Estamos hablando de venezolanos y venezolanas, de latinoamericanos y latinoamericanas que se creyeron el cuento del sueño americano y ahora son víctimas de Trump, quien decidió colocar en el centro de su política (fue su promesa) el tema de la migración”.
Añadió que en estos momentos, las fronteras de EEUU son custodiadas por helicópteros de guerra. “No quiero imaginarme cómo se debe sentir un latinoamericano o una latinoamericana a quien se le quitó el estatus de TPS”.
“Y, para colmo, sale Edmundo González Urrutia a pedirle a Trump que no se entienda con Nicolás Maduro, sino con él. ¿Con qué gobierno, con qué embajada, con qué consulados, si ese señor es la nada? Estamos ante una enorme irresponsabilidad de esta extrema derecha, corrupta e inmoral”, dijo Pérez Pirela.
Resaltó que, en cambio, el presidente Maduro salió a dar la cara, con una claridad meridiana. “Nosotros les decimos a nuestros migrantes que queremos que regresen a su tierra para que vengan a trabajar, a emprender, a construir y también a cantar, a bailar, a rumbear, a estudiar, a hacer Patria —dijo—. Si por allá no los quieren, nosotros sí los queremos, les abrimos nuestros brazos en esta Venezuela bendita”.
El mandatario dio cifras importantes: han regresado 1 millón 200 mil venezolanos, entre ellos 400 mil niños que se han escolarizado.
En Venezuela, ya la oposición democrática comienza a levantar su voz en rechazo al maltrato que están recibiendo los connacionales y otros latinoamericanos en EEUU. Como ejemplo citó las declaraciones de los dirigentes Bernabé Gutiérrez y Bruno Gallo, ambos entrevistados por Julio Riobó, en el programa Aquí y ahora, de Laiguana.tv.
(LaIguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.