El 15 de febrero del año 2004, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, denunció que la derecha tenía vínculos con organizaciones internacionales para costear agresiones en contra de gobiernos que no rinden cuentas a los intereses del imperialismo.
Durante la emisión del Aló Presidente #182, Chávez presentó evidencias de que organizaciones políticas como “Súmate”, recibieron subsidios por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) a través del Fondo Nacional para la Democracia (FND). La mencionada organización habría recibido dinero entre el 12 de septiembre de 2003 y el 30 de septiembre de 2004.
“Este subsidio es otorgado por el poder habilitante contenido en PL98164, como se encuentra modificado, en adelante mencionado como ‘ATO’; y el subsidio número SLNAQM3GROO1, entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el FND (Fondo Nacional para la Democracia)”, citó el comandante Chávez.
En el material audiovisual compartido durante la transmisión del programa Con el Mazo Dando, se destaca también el momento en que el líder supremo de la Revolución Bolivariana reveló la forma en que Súmate recolectó al menos 27 millones de firmas para solicitar un referéndum revocatorio, con el apoyo de ONG, al tiempo que detalló que uno de los integrantes de esta organización era María Corina Machado.
Con esta prueba, emitida por el propio Departamento de Estado de Estados Unidos, se confirma que no es la primera vez que Machado participa en financiamientos por parte de gobiernos extranjeros para actuar contra la nación, por lo que Chávez calificó el mismo como traición a la patria.
“Yo presumo que hay delitos, conspiración contra la nación, conspiración contra la República y, además, creo que esto se acerca a la traición a la patria”, sentenció.
Finalmente, Chávez hizo en ese momento un llamado a Washington a que revisen dicho caso, pues se estaba orquestando una amenaza contra Caracas, al tiempo que aseguró que desde Venezuela “no nos vamos a quedar ni callados ni tampoco nos vamos a quedar paralizados, no, nosotros vamos a ir a denunciar esto donde haya que denunciarlo como yo hoy lo estoy denunciando ante un país”.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.