viernes, 18 / 04 / 2025
– Publicidad –

Los PNB ya están detenidos: Video de la denuncia de los turistas extorsionados en Lara (+Dron)

Publicado el

Los influencers de viajes Angie y Joris, provenientes de México y Francia, denunciaron a tres funcionarios policiales del estado Lara tras abusar de su autoridad con el fin de extorsionarlos e inducirles miedo para que cedieran a sus demandas.  

“La policía se robó nuestro dinero”, denunció la mexicana, mientras que Joris sostuvo que por poco los meten a la cárcel.

El bloguero explicó que la intención de su visita era conocer los Llanos venezolanos y, al momento del incidente, se encontraban en Barquisimeto para trasladarse hasta el estado Barinas; sin embargo, la policía retuvo el transporte para un supuesto chequeo.

Al notar que eran extranjeros, procedieron a bajarlos del autobús y los acusaron de ser criminales o espías, imputación que se profundizó con ahínco al notar un dron entre sus pertenencias.

“Nos dijeron que estaba prohibido volar drones, nos sacaron leyes que no sabemos si existen o no (…) Nos dijeron que íbamos a ir a la cárcel”, explicó Joris.

Vale recordar que en agosto del 2018 el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su tren ejecutivo, por poco pierden la vida a causa de un dron, hecho que utilizaron los funcionarios para intimidar y aterrorizar a los jóvenes turistas.

“Dijeron que íbamos a un juzgado y que mientras íbamos a esperar en la cárcel”, contó Angie, mientras que su compañero cuestionó si no tenían algún tipo de respaldo legal o diplomático ante el abuso que infringieron las autoridades.

Posteriormente, los separaron y comenzaron a interrogarlos por separado. “Nos hicieron muchas preguntas, nos dieron mucho miedo. A mí personalmente me llevaron al calabozo, una cárcel donde tenían gente. Ellos dijeron que me iban a meter ahí, yo dije que no sabía que necesitabas una licencia para el dron porque cuando llegamos a Caracas y me dijeron que no necesitábamos nada”, alegó Joris.

Angie indicó que el dron que cargaban era muy pequeño, de aproximadamente 249 gramos, y que normalmente el permiso se requiere cuando ya sobrepasa los 250 gramos. “Pero parece que en Venezuela todos los que manejan dron necesitan permiso y no lo sabíamos”, explicó la bloguera.

Y pidieron pal fresco

Según Angie, las autoridades policiales ofrecieron un acuerdo para liberarlos; sin embargo, no querían mostrar abiertamente su corruptela cuando los muchachos preguntaron por la cantidad que debían pagar para su liberación.

“Se contradecían porque alegaba no querían dinero y hasta nos increparon que en qué momento nos pidieron dinero. Nos están diciendo que lleguemos a un supuesto acuerdo y su acuerdo es la corrupción, pero ellos no querían que viera así y que afirmaron que ‘los estamos ayudando’”, comentó.

En algún momento la pareja consideró someterse al proceso judicial que proclamaban los funcionarios; sin embargo; cuando se vieron acorralados empezaron a convencerlos de que ese proceso sería mucho más costoso con los honorarios del abogado y la estadía en la cárcel.

“La corrupción en su máximo esplendor (…) Ellos sabían cuánto teníamos en efectivo (…) Teníamos casi 500 dólares y ellos vieron el efectivo cuando nos sacaron todos (…) Nadie me robó aquí en Venezuela, los únicos que nos robaron fue la policía. Tuvimos que pagar esa multa”, denunció el francés.

Asimismo, Joris dijo que en otras circunstancias y en otro país hubiera acudido a la embajada francesa para solventar la situación; sin embargo, el miedo que sembraron los funcionarios los frenó a la hora de apostar por la alternativa diplomática, al punto, que les indicaron que estarían 4 o 5 años tras las rejas.

“Nos mintieron y al final nos pidieron 300 dólares. Dijimos que no y bajaron a 150 dólares, oferta que nuevamente rechazamos, ya que solo estábamos dispuestos a entregarles 20 dólares. Después llegamos a un cuarto de 100 dólares para que no dejaran salir con el dron; no obstante, ese capital lo teníamos destinado para descubrir los llanos de Barinas, pero finalmente no vamos a poder descubrirlo (…) Me quitaron las ganas”, lamentó el influencer masculino.

La pareja aclaró que no están enojadas con Venezuela y sus ciudadanos, pero esta experiencia con los funcionarios los dejó con mucha impotencia e indignación.

“¿Lo que ganas con tu esfuerzo y tu trabajo te lo quitan nada más porque sí?, es indignante”, sentenció Angie.

¿Qué hizo la justicia venezolana ante el abuso de autoridad?

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que fueron aprehendidos los tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fueron partícipes de la extorsión de los jóvenes turistas.

“Esto salió en las redes y ordené una investigación inmediata al jefe de la PNB, identificamos a los policías que participaron en esto, los policías están detenidos. En la FANB quien deshonra el uniforme se le da de baja con media vuelta. Yo he ordenado al compañero jefe de la PNB que los expulse con media vuelta”, aseguró.

Cabello aclaró que la media vuelta consiste en “que todos les dan la espalda a ellos y tienen que irse por haber deshonrado la PNB”. También aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes estudiantes de la UNES sobre estas prácticas que ponen mal el nombre de Venezuela en el mundo.

“Yo los voy a defender hasta donde tenga que defenderlos, pero el que se meta en peos por extorsionador, me lo llevo por delante, se llame cómo se llame (…) No me importa el tiempo que tenga en la policía, pero ningún funcionario va a deshonrar el uniforme de la PNB. Ni uno solo”, destacó.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

 

 

Artículos relacionados

Continue to the category