Este martes 18 de febrero la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel, regulador) autorizó a la empresa Bolt Energy a importar energía de Venezuela para abastecer el estado amazónico de Roraima, tras seis años de suspensión.
La reanudación de la importación se produce luego de que esta fuera aprobada por la instructora del proceso en la Aneel, Ludimila Lima da Silva, y respaldada por el resto de los integrantes del órgano regulador.
Asimismo, el abastecimiento eléctrico a partir de Venezuela está garantizado, luego de que se solucionaran los problemas técnicos que obligaron a Brasil a suspender las importaciones desde el año 2019, alegó la empresa Bolt Energy, la cual solicitó la respectiva autorización.
La electricidad de Roraima se cubrió durante 2001 y 2019 con energía generada por la Central Hidroeléctrica del Guri, mediante una línea de interconexión internacional de 230 kilovatios y 195 kilómetros de extensión entre Santa Elena de Uairén y Boa Vista.
Roraima se abastece, desde que se suspendió la importación el 7 de marzo de 2019, con centrales termoeléctricas a diésel, una energía más costosa y contaminante.
La Aneel informó que el propósito de dicha autorización es reducir los costos y diversificar el suministro eléctrico del estado, para no depender únicamente de las térmicas.
De acuerdo con el Operador Nacional del Sistema Eléctrico, las operaciones fueron reanudadas el pasado sábado 15 de febrero, en carácter de prueba, pero debieron ser canceladas el día domingo por fallas en la interconexión que generaron un apagón en Roraima.
Las pruebas se retomaron sin problema esta semana, informó el mismo órgano.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.