Autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegaron en el estado Carabobo y el resto del país, para supervisar que los establecimientos comerciales realicen el cobro en divisas, de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y sin sobreprecio.
El director de la Sundde en Carabobo, Yorman Montero, detalló que una de las infracciones detectadas es el condicionamiento para la compra de productos en moneda extranjera. Las empresas ofrecen al cliente precios más bajos si pagan exclusivamente en divisas, mientras que aquellos que optan por pagar en bolívares deben hacerlo a precios más elevados, violando el artículo 56 de la Ley de Precios Justos.
«Esta práctica es ilegal, los comerciantes no pueden condicionar a los usuarios a comprar mercancía en divisas, para adquirirla a un precio más económico que en bolívares», aclaró Montero.
Todos los establecimientos comerciales que incumplieron esta normativa se les ordenó retirar las promociones irregulares y restablecer el derecho socioeconómico de los compradores, informó el funcionario de la Sundde.
Además, confirmó que el pago en divisa o bolívares debe ser el mismo. «El aumento del precio, por pago en bolívares, no es legal», indicó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.