Este sábado primero de marzo el gobierno de Venezuela rechazó de forma categórica las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, mediante las cuales este último afirma que unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran «violando el territorio marítimo» de dicha nación.
De acuerdo con Venezuela, «esas aguas no forman parte del territorio guyanés, ya que se trata de una zona marítima pendiente de delimitación conforme al derecho internacional».
«Las declaraciones de Irfaan Alí, el Zelensky caribeño, están cargadas de imprecisiones, falsedades y contradicciones, en su afán de alterar la paz y la tranquilidad de nuestra región mediante la siembra de un peligroso conflicto», destaca el comunicado publicado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a través de sus redes sociales.
«Esta nueva provocación procura escalar y perturbar a nuestra región como zona de paz y responden a intereses guerreristas de la ExxonMobil, con el respaldo público de figuras patéticas como Luis Almagro e Iván Duque», continúa el texto.
De acuerdo con Venezuela es «inadmisible y constituye una grave violación del derecho internacional, que Guyana disponga de un territorio sobre el cual existe una controversia y, peor aún, disponga de un mar pendiente por delimitar, otorgando concesiones ilegales para la explotación de recursos energéticos mientras evade de manera sistemática sus obligaciones internacionales bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966».
(Laiguana.tv)
Ver esta publicación en Instagram
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.