El economista Luis Vicente León consideró que quienes celebran en el país la eliminación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la licencia 41 que permite a Chevron operar en Venezuela “no entiende para nada” el gran impacto que causará en la población.
“No me cabe duda que el resultado final sobre los líderes que lo promueven será el mismo que sobre quienes lo hicieron en 2019 y hoy son prácticamente inexistentes”, indicó el también profesor a través de su cuenta en X.
A su juicio, no se espera que la referida medida origine un cambio político, “lo que volverá a generar frustración y desconexión de la población con la promesa de la oposición institucional, algo que ya ocurrió anteriormente”.
Agregó que, al presente, la decisión se convierte en un triunfo de la línea dura en el Congreso norteamericano.
“La licencia de Chevron fue revocada y el periodo de ‘wind down’ es de apenas un mes, insuficiente para imaginar una negociación exitosa a corto plazo”, indicó.
El analista opinó que los impactos económicos generados de esta decisión son incuestionables: “caída en los flujos de caja de la nación, reducción de la confianza de los inversionistas y consumidores, deterioro de las proyecciones de las principales variables macroeconómicas del país”.
A lo anterior, destacó, se sumaría un notable incremento de la presión migratoria, que en poco tiempo nuevamente volverá a “hacer pico”.
Ahora bien, afirmó que la respuesta esperada por parte del Gobierno nacional es hacerse de la Chevron “y de cualquier otro campo para el que se revoqué la licencia” mediante la estatal petrolera Pdvsa. Además del “redireccionamiento de las exportaciones a Asia, donde ya tiene una curva de aprendizaje en términos de mercado y cobro, por lo que la caída esperada es menor que la de 2019”, acotó León.
En el ámbito político e internacional pudiera darse la exclusión de todo acuerdo oficial o informal migratorio con EE.UU.; además, «la inmovilización temporal de negociación y la desoccidentalización del país», concluyó.
(Laiguana.tv)
La decisión de OFAC hoy representa un triunfo de la línea dura en el Congreso norteamericano.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 4, 2025
La licencia de Chevron fue revocada y el
periodo de wind down es de apenas un mes, insuficiente para imaginar una negociación exitosa a corto plazo.
Los impactos económicos de esta…
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.