El papa Francisco, de 88 años, reanudó este miércoles la fisioterapia respiratoria con oxigenoterapia de alto flujo, sin necesidad de ventilación mecánica no invasiva, tras mantener un estado «estable» en las últimas horas, informó la agencia EFE citando fuentes vaticanas.
El pontífice, internado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis con infección polimicrobiana y neumonía bilateral, ha enfrentado múltiples episodios de insuficiencia respiratoria aguda, incluyendo dos graves crisis el pasado lunes debido a una acumulación significativa de mucosidad en los bronquios, tratadas con broncoscopias.
Según las fuentes, el santo padre ha dejado la máscara de ventilación mecánica utilizada durante la noche, optando por cánulas nasales para la oxigenación de alto flujo, mientras continúa con su tratamiento y puede consumir alimentos sólidos.
El Vaticano destacó que Francisco durmió bien, despertándose poco después de las 08:00 (07:00 GMT), y colaboró activamente con las terapias, manteniéndose consciente y orientado.
El último parte médico, emitido el martes, confirmó que no hubo nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo, y que el pontífice alternó oración, reposo y la recepción de la Eucaristía, sin presentar fiebre.
A pesar de estos avances, las fuentes insistieron en que el cuadro clínico sigue siendo «complejo» con un «pronóstico reservado».
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.