En un video publicado este viernes en su canal oficial de Telegram, el presidente Nicolás Maduro calificó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, como “el Zelensky del Caribe”. Esto, en el marco de la más reciente provocación por parte de Guyana y sus aliados contra Venezuela.
Maduro reiteró el reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo y exigió una solución diplomática basada en el Acuerdo de Ginebra, mientras acusó a Guyana de violar el derecho internacional y provocar tensiones en la región.
El mandatario venezolano destacó que “la Guayana Esequiba forma parte de la Guayana venezolana desde la época de la Capitanía General en 1777” y afirmó que este derecho, conquistado “con la espada libertadora de Bolívar a sangre y fuego”, está respaldado por “todos los mapas reconocidos por el mundo entero”.
En este sentido, el jefe de Estado instó a Ali a 2rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales» y sentarse a hablar cara a cara con él. «¿O es que tiene miedo?», se preguntó Maduro.
Maduro también denunció la “disposición ilegal y abusiva” de Guyana sobre un mar aún por delimitar, subrayando que tales acciones contravienen el derecho internacional y los derechos de Venezuela.
Advirtió que cualquier apoyo a lo que calificó como el “plan guerrerista” de Ali, pondría en riesgo la paz del continente. Sentenció que, de actuar contra Venezuela, el presidente guyanés “pasará a la historia manchado de sangre”.
El líder venezolano reafirmó su compromiso con la “diplomacia de paz y firmeza patriótica”, asegurando que “Venezuela en este caso también ganará”.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.