El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo (09.03.2025) que prevé un «período de transición» económica marcado por los aranceles que ha impuesto o pretende imponer a los bienes de otros países.
Entrevistado por la cadena conservadora Fox News sobre algunos datos que apuntan a una recesión este año, Trump respondió: «Odio predecir cosas como esa. Hay un período de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande, estamos trayendo la riqueza a Estados Unidos de nuevo».
A bordo del Air Force One, de regreso de su fin de semana en Mar-a-Lago, Trump aclaró que es normal dudar sobre la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión. «¿Quién sabe? Lo único que les puedo decir es que vamos a recaudar cientos de miles de millones en aranceles y nos vamos a volver tan ricos que no vamos a saber cómo gastar todo ese dinero».
«Aranceles recíprocos»
Trump tuvo que abordar los vaivenes en los aranceles de su gobierno a México y Canadá, y adelantó que el 2 de abril entrarán en vigor los «aranceles recíprocos», insistiendo en que tienen sentido porque otros países están «estafando» al suyo.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha amenazado con aranceles a México, Canadá y China, entre otros países, y ha aplicado las tasas para, en algunos casos, revertirlas temporalmente, como en el caso de los bienes incluidos en el acuerdo T-MEC con sus vecinos.
«Vamos a atraer trabajos, vamos a volver a abrir fábricas», prometió en declaraciones esta tarde a la prensa antes de aterrizar en Washington.
Respecto a la pausa en los aranceles al sector automotor, totalmente integrado entre los tres países, declaró que lo hizo porque quería «ayudar a los fabricantes estadounidenses» y les dio «un pequeño respiro», pero sostuvo que los gravámenes «pueden subir» más adelante.
Además, Trump rechazó evaluar esas políticas según el impacto en el mercado de valores y propuso el modelo de seguimiento económico chino: «Si miran a China, ellos tienen una perspectiva de 100 años. Nosotros vamos por trimestres, y no se puede hacer así, hay que hacer lo correcto», dijo.
(EFE / AFP)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.