La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ordenó a su personal en Washington realizar una destrucción masiva de documentos clasificados.
Así lo reveló un correo electrónico interno, fechado del 11 de marzo y obtenido por NBC News, el cual ha sido citado por diversos medios.
De acuerdo con los medios informativos, la instrucción fue emitida por Erica Carr, secretaria ejecutiva interina de la agencia, y en el correo instaba a los empleados a dedicar un esfuerzo intensivo durante todo el día para eliminar archivos sensibles en la sede de la capital estadounidense, que actualmente opera con actividad mínima.
En el mensaje, Carr solicitó priorizar el uso de trituradoras para deshacerse de la mayor cantidad de documentos posible y, en caso de que estas no estuvieran disponibles, almacenar los restos en bolsas de basura marcadas con la palabra “secreto”.
“Primero destruya la mayor cantidad de documentos posible y reserve las bolsas de basura para cuando la trituradora no esté disponible o necesite un descanso”, escribió Carr.
El correo, que llevaba el sello oficial de Usaid, agradecía al personal por colaborar en la limpieza de cajas fuertes y archivos personales, aunque no ofrecía detalles sobre los motivos detrás de esta operación.
“Gracias por su ayuda para limpiar nuestras cajas fuertes clasificadas y documentos personales”, comenzaba el correo electrónico.
La noticia emerge en un contexto de profundas transformaciones para la Usaid bajo la administración de Donald Trump. Esta semana, el secretario de Estado, Marco Rubio, encargado interino de la Agencia, anunció la eliminación del 83% de los programas financiados por esta institución, lo que equivale a la cancelación de 5.200 contratos valorados en miles de millones de dólares.
Según Rubio, estas iniciativas no respondían a los intereses estratégicos esenciales de Estados Unidos.
La decisión se alinea con las críticas del presidente Trump, quien, tras asumir el poder, denunció un “nivel de corrupción sin precedentes” en el manejo de los fondos de Usaid.
Como parte de su respuesta, Trump destituyó al inspector general de la agencia, Paul Martin, y prometió erradicar las irregularidades.
Entre las prácticas expuestas destaca el uso de recursos de Usaid para financiar a periodistas y medios de comunicación en diversos países, incluido Venezuela, como parte de una estrategia de influencia, control social y para socavar sus instituciones, según la información que ha trascendido.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.