José Daniel Simancas Rodríguez, es uno de los venezolanos que estuvo detenido durante 15 días en la base naval de Guantánamo, Cuba, luego de ser deportado de Estados Unidos y acusado, sin pruebas, de pertenecer al Tren de Aragua.
En una entrevista concedida a un medio de comunicación internacional, este venezolano, nacido en la ciudad de Maracay, estado Aragua, contó su experiencia en ese lugar.
Aseguró que su estadía fue un verdadero “infierno”, y que llegó al punto de pensar en suicidarse.
El día de su traslado a Guantánamo, a Simancas Rodríguez le informan que será trasladado a Miami. Lo esposan en los pies y en las manos, y lo montan en un avión. Al llegar a Cuba, comienza a sospechar que se encuentra en la base naval. El autobús en el que trasladan a los presos lleva las ventanas tapadas con bolsas.
“La tortura es eso, el encierro. No estás vivo, tú estás ahí y no estás vivo, donde no sabes si es de día, de noche, no sabes en realidad el tiempo, estás comiendo mal, cada día que estás ahí te vas muriendo poquito a poco. Lloré cada día durante esos 15 días”, aseguró.
Durante ese tiempo, solo le permitieron bañarse en dos ocasiones, durmió en el piso, pues solo le fue asignada una almohada y una sábana. Describió que la comida era mala y en porciones muy pequeñas.
Recordó que llegó a Estados Unidos en mayo de 2024, con la esperanza de poder acceder al tan famoso Sueño Americano, que tanto venden en las películas y series gringas.
Previamente había vivido en Ecuador, Panamá, Costa Rica y México. En todos esos países había trabajado en el sector construcción, área en la que se especializó aquí en Venezuela.
Contó que desde su llegada al país norteamericano, fue tratado “como un delincuente”. Primero fue encarcelado por ocho días en una prisión federal, y luego pasó nueve meses en el Centro de detención del Servicio de Inmigración, en El Paso, Texas.
Sospecha que el hecho de haber nacido en Maracay, estado Aragua, y tener varios tatuajes en su cuerpo, fue la razón por la que las autoridades estadounidense lo vincularon con el Tren de Aragua.
“Fui el único que apartaron, solamente por decir que era de Maracay. Para ellos ya era del tren de Aragua”, dijo.
Simancas Rodríguez fue uno de los 177 venezolanos que regresaron al país a finales del mes de febrero, a través del Plan Vuelta a la Patria. Esto fue posible, gracias a las conversaciones entre funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y del presidente Donald Trump.
Indicó que desea volver a trabajar en el área de la construcción y olvidarse por completo de vivir el llamado Sueño Americano.
“Yo he hablado con todos y me dicen que no duermen. Si todo eso ellos lo hicieron para evitar que uno vuelva al país, lo lograron. Querían ponernos un trauma, lo lograron”, dijo.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.