La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) manifestó su rechazo ante las recientes medidas unilaterales e injerencistas del gobierno norteamericano hacia un grupo de migrantes venezolanos, quienes fueron extraditados a El Salvador sin ningún tipo de audiencia judicial o verificación de antecedentes penales, previo a su reclusión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
“Las autoridades de los Estados Unidos de América secuestraron a más de 200 migrantes venezolanos, sometiéndoles a tratos crueles, inhumanos, degradantes y deportándolos forzosamente a cárceles en El Salvador, violando flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, entre otros instrumentos internacionales”, destaca el comunicado oficial de la organización.
De esta manera, Fundalatin exhorta a las instancias internacionales a actuar ante este nuevo vejamen contra la dignidad humana y latinoamericana.
“Exigimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a los diversos mecanismos de la ONU, condenar enérgicamente la criminalización y el secuestro de estos venezolanos y defender sin vacilaciones sus derechos humanos, garantías y dignidad, frente a la persecución a la que están siendo sometidos nuestros compatriotas”, refiere el documento.
Censura y negligencia humana
Por otra parte, la Fundación también denuncia el silencio, negligencia e indiferencia de la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante esta inquietante situación.
“Cuando se trata de migrantes venezolanos que han sido víctimas de xenofobia, discriminación, odio, racismo, explotación laboral, entre otros abusos y violaciones a sus derechos. Recordamos al Alto Comisionado su deber de defender la Carta fundacional de la ONU y exigir que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones en temas de derechos humanos, asegurando la protección de todos los venezolanos migrantes, cuyo encarcelamiento ilegal pone en peligro inminente su vida”, se lee en el comunicado.
Paralelo a ello, Fundalatin le exige al gobierno salvadoreño la liberación de los venezolanos recluidos en el CECOT, donde no tienen acceso a una alimentación o hidratación digna.
“Exhortamos al Alto Comisionado a exigir al gobierno de El Salvador la liberación inmediata de los migrantes venezolanos que fueron deportados forzosamente a sus cárceles y velar para que se garantice a todos atención médica, alimentos adecuados y agua potable”, agrega el aviso.
Formula tu denuncia aquí
Por otra parte, la institución insta a los allegados de las víctimas a formular su denuncia a través del correo electrónico: [email protected].
“Envíenos su testimonio para tramitar su denuncia ante los organismos internacionales. Oramos para que nuestros compatriotas venezolanos vuelvan pronto a casa”, concluye el comunicado.
(Laiguana.tv)
Ver esta publicación en Instagram
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.