En una vivienda de San Bernardino, en Caracas, claman por justicia. Piden el regreso de Richard Duarte, un joven venezolano de 24 años que se encuentra secuestrado desde el pasado 15 de marzo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo Cecot) de El Salvador.
Su padre, Alexander Duarte, se aferra a un recuerdo que duele: el de un hijo que cruzó la selva del Darién en 2024 con el corazón lleno de sueños, solo para ser “engañado y atrapado”, víctima de la política migratoria ilegal e inhumana del presidente de EEUU, Donald Trump.
“Emigró a los EEUU pasando por todo el proceso que ellos pasan, corriendo con la suerte de que lo agarra migración, le hacen su proceso legal, ven que no tiene nada y le otorgan su permiso para trabajar en los EEUU, queda bajo su presentación normal y en una de esas presentaciones lo agarra migración, lo despojan de todas sus pertenencias y lo mandan para El Paso en Texas, de ahí lo pasan para El Salvador y perdimos comunicación con él, solo videos y fotos que divulgan en las redes sociales”, narró su papá con la voz entrecortada en un testimonio difundido por Venezolana de Televisión (VTV).
La familia de Richard rechaza categóricamente la etiqueta que le ha impuesto el Gobierno de EEUU de pertenecer a la extinta banda Tren de Aragua.
Su tío, Luis Duarte, lo define de la siguiente manera: “mi sobrino, un muchacho trabajador, honesto, sano, donde todos los vecinos lo quieren. Queremos tenerlo otra vez en la casa, disfrutando de sus locuras, riéndonos con él, lo extrañamos, queremos y amamos, sentimos un vacío inmenso, un gran dolor, queremos que pronto esté con nosotros”.
Elevó una súplica al presidente de El Salvador, Nayib Bukele: “Quizás habrá uno, dos o tres delincuentes, pero no todos lo son, póngase la mano en el corazón y mándenos a nuestros muchachos”.
El dolor de los Duarte no está solo. En San Bernardino, vecinos y amigos se han volcado a las calles, con pancartas y abrazos, para gritar lo que el mundo debe escuchar. Jorge Ramírez, amigo cercano, clama: “Richard es un migrante, no un delincuente. Es injusto”.
Asimismo, aseguran que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está haciendo «todo lo «humanamente posible para repatriar a nuestros muchachos, jóvenes trabajadores».
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.