En un emotivo encuentro llevado a cabo en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro recibió este jueves a familiares de migrantes venezolanos que se encuentran secuestrados en El Salvador, así como de otros connacionales detenidos de manera ilegal en centros de captura en Estados Unidos.
Durante la reunión, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano de poner a disposición aviones para repatriar a todas las víctimas, de lo que calificó como una “persecución injusta” y “criminal”, ejercida por los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele.
El diputado Jorge Rodríguez, designado como representante para los Diálogos de Paz por Venezuela, informó que se ha activado el Comité de Familiares de las Víctimas del Fascismo y destacó la determinación del Ejecutivo nacional de emplear todos los recursos necesarios para garantizar el retorno de los venezolanos afectados.
“Vamos a mover cielo y tierra, a hacer lo que tengamos que hacer para traernos a todos los migrantes de EEUU y, principalmente, a los 290 secuestrados en El Salvador, para que regresen a resguardo de sus familias y de su patria”, afirmó Rodríguez, quien también preside el Poder Legislativo.
El parlamentario denunció las graves condiciones en las que se encuentran los detenidos en El Salvador, señalando que ocho mujeres venezolanas están recluidas en una prisión destinada a hombres, expuestas a riesgos y sin garantía de sus derechos fundamentales.
Asimismo, alertó sobre la presencia de menores de edad entre los afectados y relató cómo este grupo de secuestrados ha tenido que dejar abandonados hijos, esposas y seres queridos, quienes han quedado en una situación de desamparo.
Rodríguez comparó estas acciones con prácticas históricas de represión, afirmando que los migrantes fueron engañados y trasladados forzosamente a El Salvador, en un esquema que calificó como un “secuestro descarado” y una violación flagrante de los derechos humanos establecidos en tratados internacionales.
En este contexto, el Gobierno venezolano anunció que está preparado para reactivar los vuelos de la Gran Misión Vuelta a la Patria.
Rodríguez subrayó que ya se han tomado medidas concretas, como la contratación de bufetes de abogados en ambos países para emprender acciones legales y diplomáticas.
Sin embargo, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de obstaculizar estos esfuerzos, a pesar de lo cual insistió en que Venezuela no descansará en su empeño.
“Estamos listos para buscar a quien tengamos que buscar en EEUU. Si por nosotros fuera, no dejáramos a ningún venezolano ni venezolana que sea maltratado en ese país”, enfatizó.
El diputado cerró su intervención con una promesa: el pueblo, el Gobierno, la Asamblea Nacional y las familias afectadas trabajarán sin descanso hasta que los migrantes regresen sanos y salvos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
“Por nuestra fe, por nuestros hijos, los traeremos de vuelta”, sentenció.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.