Su nombre es Andrys, tiene 23 años, laboraba como maquillador y barbero, es miembro de la comunidad LGBTQ+ y fue deportado, de manera ilegal y sin el debido proceso, de EEUU al el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador el pasado 15 de marzo.
El fotoperiodista del Time, Philip Holsinger, fue testigo en primera fila de las humillaciones, vejaciones y maltratos a los que fue sometido Andrys al pisar el “campo de concentración” de El Salvador.
El activista estadounidense Joshua Reed Eakle se hizo eco en su cuenta de X de este caso, y denunció los abusos vividos por Andrys, al igual que el resto de los 238 venezolanos, al llegar al centro de encarcelamiento.
Eakle denuncia que Andrys fue deportado a El Salvador bajo la sospecha de tener vínculos con pandillas, una acusación que no fue respaldada por pruebas ni sometida a un proceso judicial.
«La primera foto es de un joven venezolano llamado Andrys, un maquillador gay de 23 años que fue desaparecido por la administración Trump y recientemente identificado públicamente por primera vez. La semana pasada, fue deportado a una mega prisión salvadoreña sin el debido proceso, sin una audiencia judicial y sin pruebas, basándose únicamente en sospechas de vínculos con pandillas», escribió Reed Eakle.
“No era un monstruo tatuado”
El fotoperiodista, quien estuvo presente durante la llegada de 261 hombres deportados el 15 de marzo de 2025, describe un ambiente de violencia y represión: “El ingreso comenzó con bofetadas. Un joven lloraba mientras un guardia lo empujaba al suelo. Dijo: ‘No soy pandillero. Soy gay. Soy barbero’. Le creí. Pero tal vez fue solo porque no parecía lo que esperaba: no era un monstruo tatuado”.
La falta de debido proceso en estas deportaciones, sumada a las condiciones inhumanas de Cecot, ha sido calificada por Eakle como “repulsiva” y “malévola”, señalando que este episodio marca uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de Estados Unidos.
“¿Por qué nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, debemos reconstruir estos horribles detalles mientras los políticos ignoran nuestros tribunales, nuestra Constitución y los principios básicos que sustentan la democracia estadounidense?”, se pregunta el activista.
(Laiguana.tv)
Two photos that should deeply disturb you.
— Joshua Reed Eakle 🗽 (@JoshEakle) March 23, 2025
The first photo is of a young Venezuelan named Andrys—a 23-year-old gay makeup artist who was disappeared by the Trump administration, recently identified publicly for the first time.
Last week, he was deported into a Salvadoran… pic.twitter.com/9ANeCoMFT9
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.