La verdadera amenaza para la paz y estabilidad de la región es el intervencionismo histórico de EEUU que promueve «un oscuro personaje», el actual Enviado Especial para América Latina, Mauricio Claver-Carone, así lo consideró el viceministro para el Caribe, adscrito al Ministerio para Relaciones Exteriores, Raúl LiCausi, a través de Telegram, a propósito de la gira que emprendió el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a Jamaica, Guyana y Surinam.
“El Comando Sur ha trazado décadas de líneas destructivas: golpes de Estado, saqueo de recursos y militarización forzada; y ahora pretende establecerse en Guyana como ocupante para agredir a Venezuela”, afirmó.
A la par, cuestionó que Claver-Carone, quien más allá de ocupar un cargo como “vocero legítimo”, trae un pasado tenebroso de “abusos y corrupción que lo descalifica moralmente para dar lecciones sobre seguridad”.
A su juicio, “el Caribe no olvida”, por lo que rechaza las “declaraciones hipócritas” de este funcionario, las cuales únicamente intentan “dividir y justificar injerencias”.
El diplomático venezolano destacó que la región debe permanecer “en alerta y firme en su defensa de la zona de paz, lejos de las sombras del mal que representa este trasnochado funcionario fracasado”.
En este contexto, durante una rueda de prensa, el mencionado Enviado Especial de EE.UU. para América Latina manifestó: «Los encuentros del secretario Rubio con nuestros valiosos socios caribeños promoverán la cooperación regional. (…) Ante la agresión de Venezuela contra Guyana, la seguridad de este país es una prioridad clave y que Washington trabajará con Georgetown para fomentar la cooperación en materia de seguridad” .
Rubio desplegó la visita oficial por tres países del Caribe: Jamaica, Guyana y Surinam. Este miércoles 26 de marzo arribó al país jamaiquino donde sostendría un encuentro con altas autoridades de esta nación.
Igualmente, se reunirá con los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Stuart Young, y Barbados, Mia Mottley, además el presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Jean.
El enviado de Trump tratará varios puntos como “la inmigración ilegal, violencia y contrabando en la región”, así como, la seguridad en Haití, expresó en X.
Al mismo tiempo, insistirá sobre el asunto para restringir los visados a funcionarios afines a las misiones médicas cubanas, a las cuales culpó -sin pruebas- de “trata de personas”. Sobre este tema, Claver-Carone expuso que solicitan a los países caribeños, que han recibido ayudas de estas misiones, que “no apoyen la trata de personas”.
En días anteriores, Estados miembros de la Comunidad del Caribe reprocharon las prohibiciones de Washington contra las misiones médicas de Cuba y contradijeron que el gran apoyo y beneficio que ofrecen sea apreciado como un delito.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.