La polémica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) sigue dando de qué hablar, pues la administración de Donald Trump ha suspendido de manera oficial su operatividad. Especialmente, se trata de anular el presupuesto de los supuestos programas de ayuda humanitaria que profesaba la ahora extinta instancia a escala internacional, pero cuya intención verdadera recaía en interferir en las políticas de Estado de Gobiernos socialistas, como es el caso de Venezuela.
Este mismo viernes, según reseñan agencias internacionales, el Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso su intención de desmantelar la USAID antes del 1 de julio de 2025 y trasladar algunas de sus funciones a esta unidad.
«La ayuda exterior bien hecha puede promover nuestros intereses nacionales, proteger nuestras fronteras y fortalecer nuestras asociaciones con aliados clave. Por desgracia, la USAID se desvió de su misión original hace mucho tiempo», señaló este mismo viernes el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un comunicado.
Con el desmantelamiento de la USAID, la gestión estadounidense pretende reorganizar los programas de ayuda humanitaria al Departamento de Estado y erradicar toda actividad que no se acople a los intereses del actual gobierno, según indicó Rubio.
«Hay que impulsar una reorientación de los programas de asistencia exterior para alinearlos directamente con lo que es mejor para Estados Unidos y sus ciudadanos. Seguimos adelante con programas cruciales para salvar vidas y realizando inversiones estratégicas que fortalecen a nuestros socios y a nuestro propio país «, agregó el secretario de Estado.
Un poco de contexto
Vale recordar que esta medida se remonta a hace dos meses, aproximadamente, cuando Trump tomó la decisión de suspender por un plazo de 90 días la ayuda hacia el exterior, lo que dio pie a que se creara una controversia a escala internacional, como fue el caso del financiamiento al gobierno interino de Juan Guaidó.
“La USAID ha estado pagando a organizaciones de medios para que publiquen su propaganda”, denunció en su momento el empresario Elon Musk. “Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro. Lo que tenemos es simplemente una bola de gusanos”, condenó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.