Este lunes 31 de marzo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó que las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos y El Salvador están tipificadas como un crimen de lesa humanidad contra los migrantes venezolanos, que fueron secuestrados y llevados a una cárcel de máxima seguridad en la nación centroamericana.
En este sentido, el fiscal general aseveró que los actos realizados por el gobierno salvadoreño contra los migrantes venezolanos violan el Estatuto de Roma y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.
El fiscal general añadió que el gobierno venezolano continúa realizando todos los trámites correspondientes ante la justicia salvadoreña para cumplir con el rescate de los connacionales secuestrados, entre ellos el recurso de habeas corpus.
Sin embargo, agregó que el gobierno nacional aún no ha recibido respuestas de la nación salvadoreña. En ese sentido, exigió a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que se pronuncie ante el recurso solicitado, “en función de que no pueden engavetarlo, porque ya es público, notorio y comunicacional que fue introducido; no pueden decir que no existe”.
El alto funcionario señaló que los connacionales que se encuentran en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador, no presentan antecedentes penales y mucho menos han cometido algún delito, por lo que esta medida es considerada una detención forzosa.
“Hemos visto, en base a listas extraoficiales que han circulado, que ninguno está dentro de la lista de las órdenes de aprehensión o alerta roja de Interpol. Ninguno aparece, ni siquiera, solicitado por un delito menor”, enfatizó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.