China, siendo China, un país milenario y una superpotencia económica actual, está esperando a Donald Trump “en la bajaíta” para enfrentar la gran estafa que el presidente de Estados Unidos ha montado con la guerra arancelaria, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa semanal Desde Donde Sea.
Desgranando el maremágnum de información que han generado las acciones de Trump, el filósofo y comunicador político analizó lo que ha venido ocurriendo como una nueva demostración de que el mandatario estadounidense está utilizando su vieja estrategia de negociación, consistente en crear el caos, generar miedo y obligar a sus oponentes a hacer grandes concesiones, aun antes de haber cumplido sus amenazas.
“Hay que leer el libro de Trump, de 1987, El arte de la negociación, en el que ya asomaba su estilo en este campo, basado en la manipulación, el engaño, la mentira y la persuasión. Acá vemos como genera el caos con anuncios de elevados aranceles, luego anuncia que los bajará a 10 %. Está quitando algo que nunca puso. Todo es un show, provocar zozobra y anarquía para luego decir que ya no lo va a hacer, para tener a todo el mundo en pánico y negociar en superioridad de condiciones”, señaló.
Acotó que una parte de los observadores en el mundo insisten en calificar los anuncios de imposición de aranceles a casi todas las demás naciones como el arrebato de un gobernante enloquecido, pero otros han advertido que hasta ahora ha funcionado como un gran negocio para el círculo cercano de Trump, quienes aprovechan las caídas bursátiles para apoderarse de acciones baratas de grandes compañías, tras lo cual el presidente retrocede y anuncia una tregua.
“Primero dice que aplicará altísimos aranceles, incluso para sus países aliados, como los de la Unión Europea, o algunos latinoamericanos, se ufana de que el mundo entero le está besando el trasero, y luego notifica que ha decidido una pausa de 90 días y que mientras tanto sólo pagarán el 10% —precisó el moderador—. Es decir, que está haciendo una concesión sobre algo que aún no había aplicado”, agregó.
Pérez Pirela comentó que el propósito geopolítico de ese modelo arancelario queda claro en el hecho de que la presión sólo se mantiene sobre China, a la que supuestamente se le aplicarán aranceles de hasta 145 %. No obstante, es también evidente que el gobierno chino está a la expectativa, actuando de manera recíproca y utilizando todas las herramientas que tiene a su disposición, incluyendo la enorme deuda estadounidense y la dependencia que importantes empresas del país norteamericano tienen con respecto a materias primas, productos semielaborados y componentes electrónicos manufacturados en China.
“China, siendo China, un país milenario, está, como decimos en Venezuela, esperándolos en la bajaíta”, enfatizó el presentador.
El fraudulento autor de la escalada arancelaria
Pérez Pirela se refirió también al proclamado creador de la política de aranceles lanzada por Trump. Se trata de Peter Navarro, un hombre con un pasado oscuro. El primer contacto entre ellos se produjo en 2015, a través de un yerno de Trump, quien vio en Amazon un libro llamado Morir por China, firmado por Navarro.
“Este señor Navarro es una joya. Estuvo cuatro meses preso por cantar fraude en las elecciones de 2020, cuando ganó Joe Biden. Ahora es parte del gobierno de Trump. El Financial Times cuenta que este personaje plantea varias recetas económicas para enfrentar al sistema de comercio internacional, alegando que está amañado contra EEUU. Le susurra al oído a Trump para que le caiga a palazos a todos los mecanismos de equilibrio comercial. Los primeros resultados del alza de aranceles han hecho perder dinero a Elon Musk, quien se puso bravo y arremetió contra Navarro, diciéndole que ‘es un perfecto idiota’”.
Explicó el moderador que Navarro es un fraude académico, pues en su libro cita a un supuesto especialista en el tema económico, llamado Ron Vara, quien no existe, es sólo un epónimo del autor, un anagrama de la palabra Navarro. “Este tipo escribió un libro fundamentado en las teorías de él mismo, con otro nombre. Y ese es el personaje que está asesorando a Trump en una política que está volviendo loco al mundo entero —subrayó—. Es una estafa científica y literarias. Si lo hubieran descubierto en cualquier licenciatura del mundo, lo habrían expulsado de la universidad por inventar bibliografía, teorías y autores”, resaltó.
Senadores acusan a Trump
Presentó varios titulares de periódicos de diversos países en lo que se reseña que un grupo de senadores acusan a Trump de llevar a cabo una gran manipulación en el mercado de valores, al lanzar las medidas comerciales que causaron la baja y luego suspenderlas, no sin antes prevenir a sus socios para que entraran a la compra de acciones.
“Yo digo que le voy a poner aranceles a todo el mundo, las bolsas caen, luego digo que era mentirita, que voy a esperar 90 días, pero antes de hacerlo público, les paso el dato a mis amigotes para que compren barato y ganen con la recuperación. Así se volvieron más millonarios”, manifestó Pérez Pirela.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.