Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró el vigésimo tercer aniversario del golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez, un acontecimiento que marcó un hito significativo e importante en el país debido a la fusión cívico-militar lograda en dicha fecha, en aras de defender la democracia y la constitucionalidad de Venezuela.
“Todos tenemos recuerdos imborrables de ese 11 de abril, pero también tenemos que tener presente que hay una generación que o no recuerda nada o tienen recuerdos borrosos y nosotros debemos hacer un ejercicio permanente de memoria histórica”, exhortó el mandatario a través de un micro publicado en sus redes sociales.
Maduro recordó que los grandes medios de comunicación de la época se compaginaron con los intereses de la derecha nacional e internacional, para derrocar al gobierno legítimo de Hugo Chávez, haciéndole creer a la población que el líder de la Revolución Bolivariana había demitido de sus funciones.
“Fue un golpe mediático. Todos los medios de comunicación habían impuesto su versión, su trampa, su emboscada, para que se justificara cualquier golpe de Estado. Por eso se llevó la marcha desde Chuao hasta Miraflores y los francotiradores mataron gente que venía en esta movilización pacífica que nunca llegó a Puente Llaguno, nunca llegó al Palacio de Miraflores”, recordó.
El jefe de Estado también hizo referencia a aquellos militares que le dieron la espalda a su gente y a su patria, a fin de respaldar los objetivos contemplados en la agenda fascista norteamericana.
“Los militares que participaron en el plan del golpe de Estado contra el Comandante Chávez trabajaban para la misión militar norteamericana en Venezuela. En el momento en que el imperialismo norteamericano decidió avanzar hacia un golpe de Estado contra el Comandante Chávez, todos sacaron su cara horrorosa de traidores. Tenemos que hacer un ejercicio permanente para nutrir la conciencia histórica de todo el pueblo de Venezuela, de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; pero, sobre todo, de toda la juventud venezolana. ¡Nunca más un golpe contra la patria, nunca más!”, destacó Maduro.
Y el pueblo creció
Además del video conmemorativo, Maduro también compartió sus reflexiones en Instagram, alegando que el pueblo todavía era muy inocente para el año 2002.
“Éramos otro pueblo, todavía muy inocente. Se empezaban a gestar los nuevos valores, la nueva conciencia y apenas comenzábamos a hablar de Poder Popular. Era un movimiento revolucionario en fase de nacimiento”.
De igual manera, trajo a colación la memoria de Chávez, cuyo discurso siempre estuvo sustanciado a la fortaleza y sabiduría del pueblo.
“El Comandante Chávez le dijo, una y otra vez, a la derecha que tomó el camino golpista muy tempranito: ‘No subestimen al pueblo, ni a los militares’. Y lo hicieron, dieron su golpe de Estado, secuestrándolo y dando la orden de matarlo. Pero recibieron un contragolpe popular. ¡Qué lección tan grande! Abril de historia, de heroicidad y de recuerdo permanente de esta primavera que Venezuela ha vivido, y vive, de ideas refulgentes, hermosas, gigantescas”, puntualizó.
(Laiguana.tv)
Ver esta publicación en Instagram
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.