martes, 15 / 04 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

La historia del migrante salvadoreño que fue enviado al CECOT por error

Publicado el

Kilmar Ábrego García es el joven salvadoreño que fue deportado por error desde Estados Unidos a El Salvador y se encuentra detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

La Corte Suprema gringa ordenó la semana pasada al gobierno de Donald Trump sacar a Ábrego García del CECOT y devolverlo a la citada nación norteamericana.

A pesar de ello, la administración yanqui se lavó las manos y dejó la responsabilidad sobre los hombros del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien este lunes 14 de abril se negó a devolver a esta persona argumentando que es “absurdo” el “contrabandear a un terrorista a Estados Unidos”.

Ábrego García, de 29 años, llegó a Estados Unidos cuando tenía 14, huyendo de la banda delictiva MS-13. Irónicamente fue deportado tras ser acusado de pertenecer a este grupo.

Según el portal América Noticias, el migrante salvadoreño creció en la capital de ese país, San Salvador, junto a sus tres hermanos, un varón y dos hembras. Su padre era un exagente de la policía y su madre vendía pupusas, que es un plato tradicional de esa nación.

Barrio 18, una banda delictiva local, comenzó a amenazar y a extorsionar a la familia. Los ojos de los delincuentes estaban puestos sobre el hermano mayor, César, a quien pretendían reclutar si no pagaban una suma determinada de dinero.

La situación llegó a tal punto que César debió ser enviado a Estados Unidos, por lo que quedó en la mira Kilmar. La presión de la extorsión continuó, por lo que la familia debió mudarse a Guatemala, lo que no alivió la situación, dado que, por ser países fronterizos, la familia fue localizada rápidamente.

Fue tal el acoso que Kilmer fue enviado junto a su hermano, quien vivía en Maryland. Pronto rehízo su vida, comenzó a trabajar en el sector construcción y se casó con una ciudadana estadounidense con quien tuvo un hijo.

En 2019 fue acusado por la policía de Maryland de pertenecer a la MS-13, acusación que negó. Fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), señalando que un informante confidencial y confiable aseguraba que sí pertenecía al grupo delictivo, específicamente a una rama de la MS-13 en Nueva York, lugar donde nunca ha vivido.

Ese mismo año un juez de inmigración dictó una medida de protección a su favor, para evitar que fuera deportado a El Salvador, con el argumento de que podría ser perseguido por la citada pandilla, que ya en una ocasión había acosado a su familia.

Tras ser puesto en libertad, Ábrego García acudía anualmente al ICE y esperaba que el Departamento de Seguridad Nacional le emitiera un permiso de trabajo.

En febrero de este año, el gobierno de Trump declaró a la MS-13 como organización terrorista, lo que dio pie a una cacería de brujas entre migrantes salvadoreños para ser deportados a su país de origen.

Ábrego García fue detenido el 12 de marzo cuando se encontraba con su hijo en las afueras de la tienda Ikea, ubicada en Baltimore. La policía llamó a la madre del menor para decirle que tenía 10 minutos para buscar al niño o sería pasado a servicios de protección infantil.

El alegato para detenerlo y vincularlo a la banda criminal fue la detención de 2019 y las extorsiones de las que fue víctima su familia.

Hasta los momentos el futuro de este migrante es incierto, mientras los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos se lavan las manos sobre su caso.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category