El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este martes que emitirá decretos de emergencia económica y sanitaria ante un brote de fiebre amarilla, enfermedad de la que se ya se computan 74 casos y 32 decesos.
«Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros, que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: la vida», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Petro explicó que la enfermedad, transmitida por el mosquito hembra de la especie ‘aedes aegypti’, puede ser prevenida con una vacuna, pero el país enfrenta desafíos por la crisis climática, particularmente con el aumento de la temperatura, lo que puede derivar en la expansión de la afección en zonas densamente pobladas. De momento –y pese a la falta de cooperación de algunas autoridades locales–, se avanza en la inmunización dentro de las zonas de riesgo.
(RT)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.