El juez federal James Boasberg dio inicio este miércoles al proceso para declarar al gobierno del presidente Donald Trump en desacato tras haber enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, pese a no tener argumentos legales para llevarlos a ese país.
En la decisión de Boasberg se acusa al actual inquilino de la Casa Blanca de haber ignorado con “completo menosprecio” la orden judicial que le instruía a dar marcha atrás al envío de los migrantes al referido país centroamericano.
“La Constitución no tolera la desobediencia intencional de las órdenes judiciales, especialmente por parte de funcionarios que han jurado respetarla”, escribió el juez sobre Trump.
En contexto
Recordemos que Trump invocó el pasado 14 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la cual fue utilizada en tiempos de guerra, como excusa para expulsar a migrantes venezolanos, a los cuales acusa de supuestamente pertenecer al extinta Tren de Aragua.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de “infamia” el señalamiento hecho por el Gobierno de EEUU contra la migración venezolana. “Rechazo la infamia de que la migración venezolana es el Tren de Aragua o son delincuentes, migrar no es delito y nuestros migrantes son gente buena, trabajadora, honesta”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario nacional también cuestionó el trato dado a los migrantes venezolanos en El Salvador. “¿Qué juez internacional ordenó que este grupo de jóvenes migrantes trabajadores fueran confinados en lo que equivale a un campo de concentración en El Salvador? ¿Acaso El Salvador se ha convertido en territorio estadounidense?”, manifestó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.