El Gobierno de Guyana sentenció por medio de un comunicado de su Cancillería que no mantendrá conversaciones con Venezuela sobre el Esequibo. Incluso resaltó que el tema debe ser resuelto en la Corte Internacional de Justicia.
“A tal efecto, y para no menoscabar la jurisdicción ni la autoridad de la Corte como foro idóneo para la resolución de esta controversia, Guyana se abstendrá de debatir ningún asunto que se haya presentado ante la Corte”, resalta parte del documento emitido por Georgetown.
La negativa de mantener un diálogo con Caracas surgió luego de que el embajador chino en territorio guyanés, Zhang Limin, comentara que la disputa por el mar pendiente por delimitar puede resolverse mediante “consultas y negociaciones amistosas”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en mantener conversaciones directas con su homólogo guyanés, Irfaan Ali. Incluso lo retó a sentarse “cara a cara” para dialogar sobre la disputa territorial que mantienen ambas naciones.
“Así que el Zelenski del Caribe, el señor Irfaan, presidente de Guyana, debe rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales, sentarse, hablar cara a cara conmigo. ¿O es que tiene miedo? ¿O es que teme? ¿Qué teme el Zelenski del Caribe? Que no cumple los acuerdos. ¿Ah?”, dijo en una alocución.
(Laiguana.tv)
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.