La abogada y especialista en temas internacionales Ana Cristina Bracho reveló este martes 22 de abril las leyes internacionales que está violando el gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, con la deportación de migrantes, entre ellos venezolanos.
Durante su participación en el programa de Laiguana.tv “Aquí y ahora”, conducido por el periodista Julio Riobó, Bracho sostuvo que todas las personas, independientemente de su condición, tienen derechos humanos, los cuales les dan la garantía de presunción de inocencia, de no ser penalizado sin juicio y la obligación a los Estados de no discriminar.
“A partir de allí nosotros vamos a encontrar violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en el artículo 13 se establece el derecho al tránsito”, dijo.
Bracho aclaró que el país receptor tiene la capacidad de imponer condiciones para la entrada o permanencia de personas en su territorio, pero cuando estas no cumplen esos extremos tienen derecho, a través de un debido proceso (juicio), de ser objeto de una medida administrativa, es decir, la deportación o la expulsión. Sin embargo, recalcó que estas acciones tienen condiciones, pues los migrantes tienen derecho al retorno a su país de origen.
“El delito se comete o existe cuando hay una determinación judicial que dice que así fue, y se llega allí a través de un debido proceso, es decir, a través de un juicio que individualiza la responsabilidad. Es por eso que Venezuela cuestiona que haya medidas generales sobre personas. No se ha hecho este procedimiento que es obligatorio: identificar, mantener y determinar a la persona con los hechos de los que se acusa y su cuota de responsabilidad”, agregó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.