Con diversas actividades en torno a los logros editoriales de la Revolución Bolivariana, el anuncio de ganadoras del I Concurso Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, el veredicto del VXIII Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores y la entrega del Premio Aquiles Nazoa a la promotora de lectura Marialcira Matute se celebró este miércoles 23 de abril el Día Internacional del Libro y la Lectura en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.
El encuentro, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Celarg, incluyó el conversatorio “El libro y la lectura en la Revolución Bolivariana” con un panel encabezado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, en compañía de los escritores Benito Yrady, quien es el autor nacional homenajeado en la edición 20 de la Filven; Luis Alberto Crespo, actual presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, y Luis Britto García, reconocido autor e intelectual venezolano cuyo nombre lleva la sala de lectura del Celarg.
“Este es un país del libro y por esto tenemos que felicitarnos”, aseguró el viceministro Raúl Cazal, quien hizo un recorrido por los logros editoriales del Gobierno Bolivariano desde la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías, gran promotor de la lectura, hasta la actualidad con el presidente Nicolás Maduro Moros.
Cazal destacó que en 26 años de Revolución Bolivariana se ha logrado la impresión y distribución de más de 500 millones de ejemplares publicados, un esfuerzo que, agregó, ha incluído la participación no solo del Mppc sino también de diferentes instancias públicas.
“Se han publicado más de 500 millones de ejemplares, y creo que nos quedamos cortos todavía en la estadística que manejamos. ¿Dónde están esos libros? Están en casa, están con la gente, están en todos los lugares. Y la gente los recuerda, la gente tiene ya un imaginario de que este es un país del libro”, expuso Cazal.
La distribución gratuita y masiva de la Biblioteca Familiar, así como las ediciones masivas de la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, la Biblioteca Básica Temática con una selección de ensayos en formato minilibro de bolsillo, la entrega gratuita de un millón de ejemplares de Don Quijote de la Mancha y un millón 500 mil ejemplares de Los Miserables en tres tomos, así como la creación de la Filven, la Fundación Editorial El perro y la rana, la red de Librerías del Sur, la Imprenta de la Cultura y la Distribuidora Venezolana de Cultura fueron citados como algunos de los hitos en política de promoción del libro y la lectura durante los inicios de la Revolución Bolivariana.
El poeta Luis Alberto Crespo, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, destacó los logros editoriales especialmente en el contexto de los desafíos del país ante el bloqueo económico en los últimos tiempos y recordó al Comandante Chávez como un gran lector que valoraba la lectura como base para la transformación espiritual.
Libro por entregas y Premio Aquiles Nazoa
Entre las noticias de este día, el escritor Benito Yrady aprovechó la actividad en el Celarg para anunciar que a partir de este viernes 25 de abril se estará publicando por entregas su libro “Mis papeles errantes. Entre Rómulo Gallegos y aquella generación del 28”, con la edición de Monte Ávila Editores. La obra incluirá reportajes que hizo Yrady sobre el célebre autor de novelas como Doña Bárbara y Canaima, que pasaron a convertirse en clásicos hispanoamericanos.
Como parte de la celebración también se otorgó el Premio Aquiles Nazoa del MPPC a Marialcira Matute, conductora de La Librería Mediática, por su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la identidad cultural y la lectura.
Matute recibió el premio de manos del viceministro de Cultura Raúl Cazal y señaló que llega justo en la celebración de los 20 años de la Librería Mediática en VTV, “un momento significativo, marcando dos décadas de transmisión ininterrumpida de programa dedicado a los libros en la televisión venezolana”.
Matute refirió que precisamente el escritor Luis Britto García, presente en el encuentro, ha participado en varias entrevistas.
Britto García, premio nacional de literatura, señaló que “tenemos una sola vida y el libro nos permite vivir infinitas experiencias”, con lo que invitó a que se siga cultivando este hábito.
Jóvenes escritoras premiadas
Durante el encuentro el Cenal anunció las ganadoras del I Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, convocado por el ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura del Mppc entre el 16 de enero y el 15 de marzo de este año, dirigido a jóvenes estudiantes de bachillerato e inspirado en la celebración de la vida y obra de Teresa de la Parra, una de las escritoras venezolanas más destacadas del siglo XX.
El Cenal recibió 220 manuscritos en las categorías cartas, cuentos y ensayos. El jurado integrado por Maribel Prieto, Yris Villamizar y Ana Mirian Navas seleccionó 42 obras: 31 cuentos, 7 cartas y 4 ensayos. Estas obras destacadas formarán parte de una antología de escritos juveniles liceístas.
“Queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las niñas y adolescentes que participaron con esfuerzo, dedicación y creatividad. Extendemos este agradecimiento a sus maestros y representantes por el apoyo brindado en el desarrollo de sus habilidades y potencialidades estéticas y literarias en el ejercicio de la escritura. Su participación es testimonio del valioso legado literario de nuestra nación y de la inspiración que Teresa de la Parra sigue generando en las nuevas generaciones”, resaltó Prieto durante la lectura del veredicto.
Veredicto de Autores Inéditos
También en el marco de esta celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura se dio a conocer el veredicto del VXIII Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, cuya lectura estuvo a cargo del escritor y miembro del jurado José Negrón Valera, quien destacó la vitalidad de la literatura venezolana y el papel perdurable del libro.
En Narrativa obtuvo el premio Gerardo González por “Las viudas de Ciudad Zamora”. En Ensayo resultó ganador Roger Landa con “Dialéctica, valor y dominación”.
En Literatura Infantil ganó Maryam Márquez con “El sueño de los ermitaños”. En Dramaturgia resultó elegido Daniel Forero por “Las formas”. En Poesía ganó Stefano Carcone por “Adiós Samantha”.
Igualmente a través de Monte Ávila se pueden conocer las menciones especiales y honoríficas concedidas.
Finalmente, el evento permitió al público disfrutar de un recital poético a cargo del compositor, trovador y productor musical Leonel Ruiz con los poemas “Canto antibloqueo” de Earle Herrera y “Murmuraciones de Sobremesa con Jacques Prevert” de Aquiles Nazoa.
(Nota de prensa)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.