El funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro terminó poco después de las 12.00 hora local (10.00 GMT), tras una solemne y emotiva ceremonia en la que se recordó el legado del pontificado de Francisco ante los principales mandatarios mundiales. El traslado del féretro inició hacia la Basílica Santa María La Mayor.
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, puso en relieve este sábado el infatigable compromiso del papa Francisco con la paz durante la homilía de su funeral. Ante más de 50 líderes mundiales y una multitud de 200.000 personas, el cardenal destacó la frase emblemática del pontífice: “Construir puentes y no muros”, un llamamiento que marcó todo su pontificado.
“Frente al estallido de tantas guerras en estos años, con horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones, el papa Francisco elevó incesantemente su voz implorando la paz e invitando a la sensatez”, expresó Re durante la ceremonia, a la que asistieron figuras como el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario francés Emmanuel Macron y el ucraniano Volodímir Zelenski.
La defensa de los migrantes ocupó un lugar central en la homilía. El cardenal recordó momentos significativos como “el primer viaje del papa Francisco a Lampedusa, isla símbolo del drama de la emigración con miles de personas ahogadas en el mar”. También mencionó su visita a Lesbos junto al Patriarca Ecuménico y el Arzobispo de Atenas, así como la histórica misa celebrada en la frontera entre México y Estados Unidos.
“’Construir puentes y no muros’ es una exhortación que repitió muchas veces y su servicio a la fe como sucesor del apóstol Pedro estuvo siempre unido al servicio al hombre en todas sus dimensiones”, subrayó el cardenal en honor al pontífice argentino.
El mensaje contra la guerra resonó con particular fuerza mientras en primera fila se encontraban Trump y Zelenski, separados por apenas unos asientos. Re citó otra de las frases recurrentes de Francisco: “La guerra siempre deja al mundo peor de como era en precedencia: es para todos una derrota dolorosa y trágica”.
La ceremonia, que contó con la presencia de más de 140 delegaciones internacionales, rindió así homenaje a un papado que situó la defensa de los más vulnerables y la búsqueda de la paz como pilares fundamentales de su misión pastoral.
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.