lunes, 28 / 04 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –

EXCLUSIVA | Ignacio Ramírez, el venezolano que propone demandar a Trump y Bukele ante la CPI

Publicado el

Durante la última entrega del programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández, conversó en exclusiva con el presidente de la Federación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela, Ignacio Ramírez, sobre la situación actual que atraviesan los migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador. 

Ramírez detalló que los venezolanos secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) fueron víctimas de deportación o expulsión forzosa, encarcelamiento bajo sometimiento de situaciones degradantes e inhumanas, tortura y persecución por su nacionalidad. 

En este sentido, con el objetivo de defender a los 252 connacionales retenidos injustamente en el Cecot, indicó que plantea denunciar dicha situación irregular ante la Corte Penal Internacional (CPI), específicamente ante el fiscal Karim Khan, para conocer, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos. 

«Serían responsables como titulares de esos delitos, Donald Trump, por un lado, como presidente de los Estados Unidos, y Nayib Bukele, como presidente de El Salvador. Pero también, se harían corresponsables los funcionarios que dependan de ambas administraciones y que son responsables del destino final que están viviendo esos connacionales», consideró Ramírez. 

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de DDHH destacó que estos migrantes fueron «trabajados» sobre la base de una orden ejecutiva de Trump. «La decisión que se toma con respecto a los venezolanos, se toma sobre la base de un relato narrativo que se monta», expresó.  

Por otra parte, confirmó que esta denuncia no solo tiene como objetivo lograr la detención de los responsables de estos delitos, sino también la liberación de los venezolanos secuestrados. 

Secuestro de migrantes venezolanos en El Salvador

El pasado 15 de marzo, el presidente Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la cual fue utilizada en tiempos de guerra, como excusa para expulsar a migrantes venezolanos a El Salvador, donde fueron inmediatamente transferidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad conocida por sus condiciones abusivas, tras acusarlos de supuestamente pertenecer a la extinta banda criminal «Tren de Aragua». 

Ramírez señaló que haber estigmatizado a los 252 migrantes venezolanos, como supuestos miembros de la extinta banda criminal, sería irracional, debido a que dicha organización delictiva nunca pudo haber sido integrada por más de un centenar de personas. «Luce como una fantasía imposible de sostener», argumentó. 

Además, consideró que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el secuestro de los migrantes venezolanos, se convirtió en un cómplice en los delitos de lesa humanidad.

Para más detalles sobre esta entrevista, haga clic en el video adjunto o ingrese al canal de YouTube de Laiguana.tv.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category