La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó este miércoles 2 de agosto que, de acuerdo a informaciones que le han llegado, las deportaciones de colombianos desde territorio venezolano ya habrían comenzado en la capital de nuestro país. «Tengo una noticia un poco desalentadora. Me avisaron que llegaron por Arauca 32 deportados que viven en Caracas. Dicen que el tema en Caracas ya empezó», señaló.
En este sentido, Holguín indicó que ya han sido repatriados unos 1.326 colombianos. 1.097 de estos ciudadanos se encuentran hoy en día en la ciudad de Cúcuta, otros 59 habrían llegado al Arauca y 170 a Maicao, en el departamento de la Guajira. La ministra igualmente precisó que se le otorgará la nacionalidad colombiana a unos 158 venezolanos que han cruzado la frontera hacia Colombia.
La canciller agregó que el día lunes 7 de septiembre viajará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reunirse con el secretario general de dicha organización, Ban Ki-Moon. También se reunirá en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.
El objetivo de la funcionaria, según dijo, será denunciar «los atropellos de los que han sido víctimas sus compatriotas deportados desde Venezuela». Holguín posiblemente también se dirigirá a la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), en la ciudad de Washington.
(LaIguana.TV)