Un vendedor de rifas se convirtió en la primera víctima mortal de los enfrentamientos que se vienen registrando entre conductores, mototaxistas y población civil de los municipios de Fonseca, Distracción y San Juan del Cesar, los cuales, dejaron a un miembro del Esmad herido de gravedad, mientras que por lo menos, una decena de menores sufrieron síntomas de asfixia al inhalar los gases lanzados por los grupos antimotines.
Un balazo
Jairo Díaz Bolívar, un hombre de 48 años de edad, oriundo de Algarrobo, Magdalena pero residenciado en el barrio San Rafael de Distracción, transitaba vendiendo su rifas por el sector, cuando fue impactado por un disparo de arma de fuego a la altura del ojo derecho, siendo auxiliado por varias personas que estaban cerca del lugar. El hombre fue llevado a una clínica de San Juan del Cesar, a donde llegó sin signos vitales.
Herido de gravedad
Al cierre de esta edición, Néstor Fechenett Fernández se debatía entre la vida y la muerte, luego de ser alcanzado por un disparo que le atrevesó el intercostal derecho, comprometiendo órganos vitales, siendo intervenido quirúrgicamente.
“La situación de nuestro agente, es grave”, aseveró el comandante de la Policía, coronel Edgar Cárdenas, quien participaba anoche en una reunión, donde se debatía el tema del desabastecimiento de gasolina en Riohacha.
Toque de queda
En el municipio de Distracción, el alcalde Arnaldo Brito decretó el toque de queda, a fin de evitar otras protestas en esa localidad.
“Queremos controlar las protestas y desórdenes que se han presentado, por esa razón determinamos decretar el toque de queda”, expresó el burgomaestre.
Asfixia colectiva
El uso de gases lacrimógenos provocó una asfixia colectiva en esta población. Más de una docena de pacientes, especialmente menores de edad, fueron llevados al hospital, uno de ellos, fue el hijo de la juez Roxana Caicedo.
“Es lamentable lo que ha ocurrido”, dijo Eric Orozco, funcionario de la Alcaldía de Distracción.
El propio candidato a la Alcaldía, Pedro Guerra, informó que “no solo fueron niños afectados, también ancianos, quienes quedaron atrapados en sus residencias, mientras en la calles se presentaban los enfrentamientos”.
Hace una semana, hubo también hechos violentos, que dejaron personas heridas y la propia estación de Policia fue atacada con gases, poniendo en peligro la vida de los pocos internos que se encontraban en la sede policial.
Hombre encapuchados
Algunos testigos revelaron que durante los enfrentamientos vieron a hombres encapuchados, que lanzaban caucheras contra los miembros del Esmad.
La carretera entre Fonseca y San Juan del Cesar estuvo cerrada por varias horas y solo en la noche se normalizó el paso de automotores.