Este lunes, el nigeriano Samuai Prince Siachi (40) junto a seis colombianos, presuntos miembros de la banda narcotraficante “Clan Úsuga” fueron aprehendidos por autoridades colombianas mediante operación realizada en varias ciudades del país.
El director de la policía judicial, general Jorge Rodríguez Peralta, declaró a los reporteros, «En esta operación fue capturado alias ‘Chidi’, un ciudadano africano quien es cabecilla de esta organización».
Asimismo, el funcionario acotó que el “Chidi” se ocultaba tras el perfil de “un próspero comerciante de la ciudad de Medellín (noroeste) dedicado al negocio de la fabricación de pantalones».
El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).
Las averiguaciones de los uniformados arrojaron que los detenidos «reclutaban personas con el fin de ser utilizadas como correos humanos, las cuales evadían los controles de las autoridades llevando estupefacientes (…) teniendo contactos con la mafia rusa», resaltó Rodríguez Peralta.
Cabe destacar que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en marzo de este año publicó un informe donde recalca que las bandas criminales «son el reto principal en seguridad pública hoy en día» en Colombia.
Delincuente escritor
En medio de las informaciones suministradas por el general Jorge Rodríguez Peralta, salió a relucir la inclinación “creativa” del cabecilla “Chidi” indicando que escribió un libro, «Sweet Betrayal» (Dulce traición), «donde narra todo su accionar delictivo», texto que llevó a productoras locales de televisión donde trató de venderlo, sin éxito.
(LaIguana.TV)