El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, anunció que el ex gobernador del estado Zulia, Manuel Antonio Rosales Guerrero, quien desde hace seis años estaba prófugo de la justicia venezolana, llegó este jueves a la ciudad de Maracaibo aproximadamente a las 5 de la tarde e inmediatamente fue aprehendido por las autoridades venezolanas.
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante informaciones de grave amenaza ante el regreso anunciado, ordenó medidas preventivas y de seguridad cumplidas de manera impecable para asegurar la integridad física y los derechos fundamentales del ciudadano Manuel Rosales, prófugo de la justicia por graves delitos”, indicó.
Precisó que Rosales fue imputado el 21 de abril de 2009 por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 73 en concordancia con el artículo 46, ordinales 1º y 2 º de la Ley Contra la Corrupción por el Juzgado Décimo Noveno de Control de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
González López informó que la causa incluye al menos 11 investigaciones que adelanta el Ministerio Público. Entre ellas: corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, malversación de fondos asignados por el Ejecutivo Nacional, presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la Fundación Amigos de los Niños Trabajadores, así como la presunta dotación y posterior venta de vehículos de la policía del estado Zulia.
El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, aclaró que el ciudadano venía siendo juzgado en libertad y se sustrajo del proceso antes de la audiencia preliminar, por lo que se dictó una orden de aprehensión en su contra.
“El Gobierno nacional ha prestado toda la colaboración durante el proceso de detención y traslado. Fue acompañado por la Fiscal Nacional de Derechos Fundamentales y es el Ministerio Público y los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, quienes, en lo adelante seguirán la causa y mantendrán informado al país”, precisó.
Rosales arribó este jueves al país al Aeropuerto Internacional La Chinita, en el estado Zulia, en un vuelo comercial procedente de Aruba.
(Nota de Prensa)