La contaminación del Lago aumenta. El Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) informó que 39 mil 750 litros de petróleo en promedio se vierten en el fondo del Lago de Maracaibo a diario. Esto representa 248 barriles de crudo. Las cifras se basan en los patrones de vuelo de PDVSA y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.
Los vuelos son interdiarios por lo que la estimación se hace en base a los días que recorren las zonas afectadas del Lago. Los recorridos inician en la Costa Oriental del Lago y cumplen tres cortes. Marcelo Monnot, presidente del gremio, detalló que los vuelos deberían ser diarios, pero se evidenció que el promedio de derrame es preocupante ya que las estaciones de flujo no son sustituidas en los tiempos adecuados. Hicieron un exhorto a PDVSA para que la sustituya ya que está acelerando el proceso de envejecimiento de las aguas.
Ausberto Quero, presidente de la Comisión de Ambiente del Cidez, acotó que las actividades económicas del Lago se afectan por el derrame, además del daño ambiental que continúa latente.
Recordó que luchan para impulsar la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo para que se tomen las medidas en función de un marco legal. La misma estará sujeta a la primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) y estima que en cuatro meses sea aprobada y puesta en marcha.