Las exfiscales del estado Bolívar Saida Josefina Farfán Acosta (44) y Ququ del Valle Quintana Rojas (46) fueron condenadas a 4 años y 9 meses de prisión, tras admitir sus responsabilidades en la comercialización ilícita de medicamentos, alimentos y material estratégico en la entidad.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ministerio Público (MP), por este hecho también fue sentenciada la representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de la jurisdicción, Sulivey del Carmen Valor (56).
Según el veredicto, las exfuncionarias quedan, además, inhabilitadas por 5 años para ejercer cargos públicos.
Recordemos que las féminas avalaron la venta ilícita y donación de alimentos, medicinas y transformadores sin contar con la autorización de los tribunales de control del Circuito Judicial Penal de Bolívar.
Farfán Acosta, exfiscal superior, valiéndose de su posición como funcionaria del MP ordenó al comisario Carlos Hernández y al jefe de la Sala de Evidencias de la Policía Municipal de Upata, José Malavé, la entrega de evidencias incautadas en procedimientos de investigación manejados por el organismo policial, con la complicidad de los fiscales auxiliares superiores de Bolívar y 3° del Segundo Circuito de la jurisdicción, Rosa Figarella y Wilmer Rodríguez.
Quintana y Farfán permanecerán recluidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Ciudad Bolívar, mientras que Valor estará en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas-GNB) en Puerto Ordaz.
Entre los delitos imputados se encuentran: corrupción propia, peculado doloso propio y asociación para delinquir.
La instancia judicial también condenó a los dos cómplices de Farfán: Figarella (4 años y 9 meses de prisión) por haber incurrido en peculado doloso y agavillamiento, y Rodríguez (4 años y 6 meses) por corrupción propia y peculado doloso en concurso real.
El tribunal también sentenció al comisario Hernández a 4 años y 9 meses de prisión, mientras que al jefe policial a 4 años de cárcel por peculado doloso en concurso real de delitos.
Quintana y Farfán fueron detenidas el pasado 15 de abril en sus respectivas residencias ubicadas en Ciudad Bolívar, luego de que el MP dictó las órdenes de aprehensión en su contra. Ese mismo día, los agentes del Conas capturaron al resto de los involucrados en Upata.
(LaIguana.TV)