El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que la intensificación de la migración de ciudadanos venezolanos por varios países de la región es una consecuencia de las sanciones económicas impuestas por la Administración de Estados Unidos contra Venezuela.
“Pero debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los EEUU y que se han sido respaldadas por algunos gobiernos”, aseveró.
En entrevista a la agencia EFE, el dirigente español sostuvo que cuando se producen sanciones económicas o un bloqueo financiero contra un país, el primero que lo paga no es precisamente el gobierno en cuestión, sino su pueblo. “Esto debería dar lugar a una cierta reflexión y consideración”, añadió.
En ese sentido, celebró “la actitud solidaria” hacia el pueblo venezolano de algunos gobiernos de la región, quienes se reunieron en Quito (Ecuador) a principios de septiembre para intentar coordinar acciones sobre esta situación, y abogó para que en esos encuentros también se incluya la participación de autoridades de Venezuela.
“Difícilmente se podrá ordenar, si es que ese es el objetivo: ordenar racionalmente y ayudar a toda esa población que sale, incluso alguna que vuelve, si no hay diálogo con el país de origen de la inmigración”, recalcó.
(LaIguana.TV)