El juez superior agrario del estado Zulia, Ivan Ignacio Bracho González, abandonó el país luego de haber ordenado el desalojo de más de 300 familias campesinas, dedicadas a la producción de plátano en el municipio Colón de esa entidad, reportó el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), José Avila.
De acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta @avilaelguerrero, la máxima autoridad del organismo de tierras informó que el magistrado que tomó la “arbitraria medida” salió hacia los EEUU y pidió estar alerta ante la situación.
La decisión del juez, quien desde 2012 ocupa el cargo en forma provisoria (según el portal del TSJ), anuló el otorgamiento de los títulos de tierras y cartas agrarias otorgadas a cinco cooperativas campesinas asentadas en 654 hectáreas de un predio denominado Caño Blanco – Las Lomas, y cuyos documentos habían sido firmados por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro.
Asimismo ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) el desalojo de los productores, quienes producen unas 100 toneladas mensuales de la musácea que se ha convertido en una oportuna fuente de carbohidratos.
La medida pretendía favorecer a un grupo de ganaderos (Javier y Engelberto Parra) que dicen ser propietarios de un predio que fue declarado improductivo por el INTI y entregado a las familias campesinas en 2013.
Juez Agrario del Zulia que dictó arbitraria medida contra campesinos en Caño Blanco salió a EEUU. Alertas! @NicolasMaduro @ConElMazoDando
— Jose Avila (@avilaelguerrero) 17 de agosto de 2016