En Gaceta Oficial N° 40.978 y bajo la resolución 014412 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, quedaron fijados los lineamientos y procedimientos que corresponderán practicar a todos aquellos ciudadanos que efectúen operaciones de vuelo de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, es decir «Drone».
Se pudo conocer, que el Comando Estratégico Operacional (CEO), por medio de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai) estará facultado para llevar a cabo el estudio inicial de las gestiones respectivas a las solicitudes para la maniobra de vuelo.
Del mismo modo, indica que los procedimientos determinados para la exigencia de vuelo, los podrán tramitar personas naturales o jurídicas, los miembros del sistema de defensa castrense, los entes y los cuerpos de seguridad ciudadana.
Asimismo, destaca que incumbe destinar a los drones los criterios de: anuencia, desaprobación, limitación, cambio y anulación de todo permiso de operación de la aeronave por el CEO y el Codai.
En el asunto de activación de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (Zida), permanecerá limitado o restringido el manejo de dron a nivel nacional.
(LaIguana.TV)