La derecha venezolana sigue con sus planes conspiradores. Este jueves, el presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, declaró en un medio nacional que tiene una “hoja de ruta” “para salir del Gobierno lo antes posible”. Ese plan contempla, entre otras incoherencias, la eliminación de la reelección indefinida de los actores políticos del país, la cual fue decidida por el pueblo venezolano en 2009, con un 55% de aprobación.
Además, Enríquez en su afán de “salir del Gobierno”, propone el recorte del mandato presidencial que, de lograrse, implica una convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. Es decir, el derechista plantea trasgredir la constitución, que este mismo pueblo ha defendido.
Para lograr todo lo planteado, Copei asegura que se deben ganar las elecciones parlamentarias, porque es desde la Asamblea Nacional (AN) que se promoverán los cambios.
“Una vez lograda la mayoría simple en la composición de la AN, tú perfectamente puedes plantear un recorte del período presidencial y la eliminación de la reelección indefinida. Eso iría a consulta, y el pueblo es el que decide”, anunció con descaro, pues obvió que ha sido el pueblo el que decidió esos dos parámetros constitucionales: aprobar la reelección y mantener el período presidencial durante seis años.
¿Cuál Unidad?
El representante de Copei también se afanó en que para ganar las elecciones se necesita “unidad”, cualidad política que la derecha no ha logrado consolidar.
El otro “déficit” que argumentó Enríquez es que debe haber más transparencia en la oposición. “Como más afecto; pero, sobre todo, más transparencia en el entendido de que cuando dos partidos hacen un pacto, eso tiene un efecto antiunitario porque genera una reacción; una escalada en la que comienzan a haber pactos parciales dentro de la unidad”, soltó tajante para dejar claro que en la extinta Mesa de la Unidad (MUD) existen pactos entre pequeños grupos que no son presentados ni al pueblo, ni a los demás dirigentes de derecha.
Las primarias se ven lejos
Ante este panorama tan desastroso en la extinta MUD, Enríquez sigue apostando que vendrán primarias, pero todo indica que el consenso ha pasado a la historia entre los dirigentes opositores, pues mientras Copei plantea concentrarse en elecciones parlamentarias, Voluntad Popular y sus aliados presentó un comunicado para auspiciar de nuevo “La Salida” y por último, Primero Justicia insiste en imitar al Gobierno y atraer “Camaradas”.
De igual forma, Enríquez dejó claro que no se pliega a “La Salida”, porque “No es nada más la protesta”. Para él lo trascendental es ganar las elecciones para cambiar una constitución que la ha fomentado, mantenido y defendido el pueblo venezolano.
(LaIguana.TV)