
·»Antes de las 11:00 a.m. salieron los buses, Verlos cargar con sus pertenencias me hizo sentir en uno de esos paseos de familia donde, como dice un humorista, las maletas ‘están llenas de por si acasos’. Llevaban hasta almohadas de regreso a la patria», señaló en un artículo el experto en Derechos Humanos y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor de Currea Lugo, quien recogió testimonios de los venezolanos mientras se preparaban en la embajada.
Asimismo, contó que camino al aeropuerto se detuvieron en el nuevo refugio, donde la alcaldía de Bogotá reubicó a varios venezolanos. «Mientras se alistaba el otro grupo de viajeros, algunos se sinceraban de manera espontánea, lo que es muy común entre venezolanos: ‘Aquí hice lo que en Venezuela no hice’ en alusión al trabajo, a lo que el otro contestó: ‘Yo en Colombia aprendí que para comer hay que trabajar'», relató.
De acuerdo a Currea Lugo «la crisis económica que se expresa en la hiperinflación y la idea errónea de lo que encontrarían en Colombia» son las principales razones de migración.
Sin embargo, comenta el experto, «las vivencias aquí (Colombia) alimentan el deseo de regreso», «había un grupo de tres jóvenes que llegaron al país por tierra, hace solo cinco días, y que les robaron todas sus pertenencias en el terminal de transporte, Les quedó la ropa que tenían puesta, poco apropiada para el clima de la capital»·, señaló.
Para finalizar, Currea Lugo destacó que una de las mujeres con las que más conversó «se despidió diciendo: ‘Allá en Venezuela no tengo quien me humille’.
(LaIguana.TV)